El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha subrayado hoy la "excepcionalidad" de caso como el del Códice Calixtino, desaparecido el pasado martes del archivo de la catedral de Santiago de Compostela.

"Es un caso especial, atípico", ha afirmado Cadenas en declaraciones a los periodistas tras presentar la memoria del año 2010 del alto tribunal gallego.

El manuscrito original del Códice Calixtino, que data del siglo XII y es considerado la guía inicial de la peregrinación, desapareció del archivo de la catedral el pasado martes y desde entonces está siendo buscado por la policía.

Por otro lado, Cadenas se ha referido también al caso del edifico Conde de Fenosa de A Coruña, cuya derribo ha sido ordenado en reiteradas ocasiones por los tribunales.

El presidente del TSXG ha pedido a los implicados que "en su momento" asuman "la decisión jurisdiccional que definitivamente se resuelva", "en el sentido que sea".

El conflicto para legalizar el edifico del Conde de Fenosa en A Coruña, uno de los más grandes del centro de la ciudad, se inició hace casi 13 años, cuando el Ayuntamiento, encabezado por Francisco Vázquez, concedió a la inmobiliaria Fadesa una licencia que permitía una rehabilitación integral y el cambio de uso de oficinas a viviendas.

La decisión, sin embargo, contravenía el plan de urbanismo vigente, que solo permitía obras de mantenimiento en la antigua sede de la empresa Fenosa en A Coruña.

En febrero pasado el Tribunal Supremo ya desestimó los recursos del Ayuntamiento de A Coruña y la constructora Fadesa para dejar sin efecto la sentencia que anulaba la licencia del inmueble y que obligaba a su demolición.

Finalmente, el alto tribunal gallego desestimó el pasado 27 de mayo los recursos interpuestos y volvió a exigir la demolición del edificio.

Asimismo, advirtió de que, en caso de no ejecutarse la orden de derribo, se adoptarán medidas sancionadoras e, incluso, se podrían exigir responsabilidades penales.