Galicia cuenta desde hoy con la primera Escuela Profesional de Banda Diseñada e Ilustración, una formación que, hasta ahora, solo existía en Madrid y Barcelona. O garaxe hermético, el nombre del cómic de Moebius -el dibujante francés recientemente fallecido que revolucionó el género en los 70 y 80- da nombre a esta escuela que dirige el dibujante Kiko Da Silva y cuenta con los hermanos Norberto y Jacobo Fernández, Fernando Iglesias y Miguel Porto dentro de su profesorado. Se programarán también master class por parte de autores reconocidos entre los que ya están previstas las de Miguelanxo Prado, David Rubín, José Domingo y Sergio Bleda.

Además del curso profesional, que tendrá tres años de duración y 700 horas lectivas al año, la escuela ofrece también cursos para aficionados y talleres para que los niños, a partir de 3 años, se inicien en el mundo de la ilustración. El curso profesional comenzará en octubre, pero la escuela arranca ya con diversos cursos, talleres y exposiciones con la idea de dar a conocer la escuela y el profesorado a todos los interesados. De hecho, las actividades serán gratuitas para los que realicen la preinscripción para comenzar las clases en octubre.

El centro tendrá por curso un máximo de veinte alumnos y la idea es cinco por clase. "La banda diseñada no se enseña como asignatura en Bellas Artes porque aún no se considera un arte; no hay ningún sitio para alguien que quiera aprender la profesión", asegura Dasilva.

El curso tiene como finalidad "crear profesionales" que, al terminar, puedan con su book "conseguir un trabajo", asegura Dasilva. Por ello, la formación no solo se centra solo en el aspecto artístico, sino que abarca también todos los aspectos de la profesión como "conocer los derechos de autor, aprender a negociar contratos, conocer el tipo de mercado al que quiere uno dirigirse, hacer maquetas... formar futuros empresarios y autores", dice.