La Fundación Manuel María de Estudos Galegos inaugura este sábado en el Ayuntamiento de Outeiro de Rei (Lugo) la Casa Museo en homenaje al escritor lucense, en un acto que durará todo el día e incluirá una comida, visitas guiadas y actuaciones de música, magia y poesía.

Así lo han comunicado en rueda de prensa la presidenta de la fundación y viuda de Manuel María, Saleta Goi; el secretario de la institución, Alberte Ansede; el cantante y escritor Xurxo Souto; y la cantante Uxía.

Tal y como han trasladado, el propósito de la reconversión de esta casa ha sido "unificar el legado" de Manuel María en un único sitio, respetando la estructura de la vivienda en la que nació el autor, pero haciéndola "funcional".

De esta forma, la Casa Museo acogerá la biblioteca completa del escritor lucense --que cuenta con unos 12.000 volúmenes-- y su legado artístico --con obras de Castelao, Argüelles y Seoane, entre otros autores--. Para obtener algunas de estas piezas han realizado convenios con instituciones como la Real Academia Galega, el departamento de Galego-Portugués y el Museo Provincial de Lugo dependiente de la Diputación de Lugo.

El objetivo de esta exposición, ha comentado Ansede, es ofrecer su provecho "social y cultural" y "preservarlo para el futuro". De hecho, tras la inauguración, la casa podrá ser visitada libre y gratuitamente los fines de semana, y con cita previa entre semana.

Acto de inaguración

Los eventos programados para la inauguración de este sábado empezarán a las 11.30 horas, con un acto al que han sido invitadas varias autoridades, y al que le seguirán varias visitas guiadas y una muestra audiovisual con vídeos creativos sobre el autor homenajeado.

Por su parte, a mediodía tendrá lugar una comida en la Carballeira de Santa Isabel, en la confluencia de los ríos Miño y Ladra, "un pasaje muy del gusto de Manuel María", ha señalado Ansede. Esta es la única actividad que requiere reserva --que se podrá realizar hasta este martes a las 20.00 horas-- y un pago --de 19 euros--.

Además, a partir de las 17.30 horas se realizarán los actos de música, magia y poesía, vinculados al escritor lucense. En ellos participarán algunos de los artistas que musicalizaron su obra, como 'Fuxan Os Ventos', 'Miro Casa Vella', 'María Manuela', 'Uxía' y 'Berrogüetto'.

Finalmente, el espectáculo de magia estará protagonizado por el mago Antón, mientras el recital de poesía será realizado por Xosé Luís Méndez Ferrín, Bernardino Graña, Luis Pozo, Marica Campo, Pilar Pallarés y Miguel Anxo Fernán-Vello.

"Espero que sea una fiesta compartida y que sirva para expandir aún más la obra de Manuel María", especialmente "a las nuevas generaciones, para que aumenten ese gusto por la poesía", ha manifestado la cantante Uxía.

La casa en la que nació

La vivienda transformada en Casa Museo, que fue adquirida por la fundación hace tres años, ha precisado de una inversión de 350.000 euros y varias remodelaciones para restablecer su fisionomía, ha informado el secretario de la fundación.

Así, se han recuperado algunas estancias que se encontraban abandonadas, se han restaurado las escaleras, y se ha reconvertido el pajar en un auditorio y el establo en una biblioteca. En todo caso, ha asegurado Ansede, en el interior de la casa "se respetó todo lo que había".

Para la creación de esta Casa Museo a Manuel María, la fundación ha contado con ayudas de las diputaciones de Lugo y A Coruña; de la Consellería de Cultura; del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Terras de Lugo, y de algunos ayuntamientos gallegos, como el de Monforte, Pontevedra y A Coruña, entre otros.

Asimismo, también ha contado con las aportaciones económicas mensuales que realizan los miembros de la Asociación de Amigos de la Fundación, ha indicado Ansede.