La segunda sesión del festival 'Amal' de este martes, a las 22,00 horas, será para el largometraje de ficción 'Diez años y divorciada', dirigido por Khadija Al-Salami en 2014.

La coproducción de Francia, Yemen y EAU narra como una niña entra en una sala de justicia, mira al juez a los ojos y le dice: "Quiero divorciarme".

En Yemen, donde no hay ningún requisito de edad para el matrimonio, Nojoom es obligada a los diez años a casarse con un hombre veinte años mayor que ella.

La película abandera el feminismo y brinda visibilidad a todas las chicas forzadas a ser mujeres demasiado pronto, poniendo de relieve su derecho a una vida digna. Basada en el 'best seller' que narra la vida real de Nojood Ali, '10 años y divorciada' es la primera película rodada en Yemen por una mujer.

Khadija Al-Salami nació en Saná (Yemen). Fue obligada a un matrimonio infantil a los once años, con un hombre veinte años mayor, se reveló contra los valores tribales y familiares y dejó a su marido y pidió el divorcio. A los dieciséis años recibió una beca que le permitió perseguir su sueño de estudiar cine en Estados Unidos.

El festival presenta un cartel con once películas centradas en el papel de la mujer. A lo largo de toda la semana, del 24 al 29 de octubre, las proyecciones se podrán ver en un primer pase a las 20,00 horas (por 2 euros) y otro a las 22,00 horas (por 3), excepto la primera proyección de jornada inaugural de este lunes y la última del sábado, a las 12,00 horas, que serán gratuitas.