Motor - Dakar

Joan Barreda gana la etapa con un dedo roto

El castellonense escala a la cuarta plaza tras un triunfo cargado de incertidumbre

Loeb, ganador ayer en coches, durante un momento de la etapa. |  // EFE

Loeb, ganador ayer en coches, durante un momento de la etapa. | // EFE / agencias

agencias

A pesar de competir con un dedo roto desde la segunda etapa, el piloto castellonense Joan Barreda (Honda) triunfó en la cuarta entrega del Rali Dakar 2023, en la que se impuso a su compañero de marca Pablo Quintanilla en los últimos kilómetros de la especial que transcurrió en el entorno de Ha’il (Arabia Saudí).

En el apartado de coches fue el francés Sébastien Loeb (Prodrive) quien se llevó la primera alegría con la victoria de una etapa en bucle con 425 kilómetros, en la que arrebató, por 13 segundos, el triunfo a su compatriota Stéphane Peterhansel (Audi), con Carlos Sainz (Audi) en el podio, 16 segundos más rápido que Nasser Al-Attiyah (Toyota), líder de la general y vigente campeón de la competición. Descartado para la victoria final tras varios contratiempos en las etapas iniciales del raid, entre ellas la del martes, el nueve veces campeón del mundo de ralies al fin pudo sonreír en la actual edición del Dakar.

Sainz, por su parte, tenía que salir a darlo todo después del tiempo que perdió el martes por un problema con la rótula de la suspensión trasera izquierda y dos pinchazos, uno de ellos con una tuerca que no salía y que estropeó la llave de ruedas.

Así, tras la disputa de la etapa, en la clasificación general de coches, Al-Attiyah dispone de 18.18 minutos de ventaja sobre Al Rajhi, 18.52 sobre Peterhansel y 32.55 respecto a Sainz.

En lo que hizo referencia a las motos, Barreda firmó una excepcional actuación, remontó en el tramo final y se llevó la primera victoria de la actual edición del Dakar, la 30ª de su carrera por solo 16 segundos respecto al chileno Quintanilla.

Sobre pistas arenosas, llegó el abandono del piloto portugués Joaquim Rodrigues (Hero), que el año pasado se llevó tres etapas. Tuvo la desgracia de caer en el kilómetro 90 y fue trasladado al hospital por un traumatismo en la pierna izquierda.

En el último punto intermedio, el del kilómetro 378, Quintanilla acarició la victoria y Barreda subió a la segunda plaza a 54 segundos. Sin embargo, el piloto español mejoró en meta el tiempo de Quintanilla. Y eso que la victoria tuvo cierto suspense porque inicialmente le bonificaron 25 minutos al chileno José Ignacio Cornejo al pararse en auxilio de Rodrigues. Después los jueces comprobaron que solo se detuvo siete minutos, por lo que le devolvieron el triunfo al castellonense. En la general, Barreda escala a la cuarta plaza, a 6.30 del australiano Daniel Sanders.