Baloncesto - NBA

Santi Aldama se doctora en la NBA

El canario consigue su mejor anotación en la competición al firmar 21 puntos

Aldama defiende en un partido contra Brooklyn. |  // PETRE THOMAS

Aldama defiende en un partido contra Brooklyn. | // PETRE THOMAS / Efe

Efe

El ala-pívot grancanario Santi Aldama, que volvió a la titularidad en su equipo, firmó en la madrugada del viernes su mejor anotación desde que llegó a la NBA de la mano de los Memphis Grizzlies, aunque su brillante actuación no evitó la séptima derrota (128-113) en ocho encuentro. Su verdugo, los Cleveland Cavaliers de otro español, Ricky Rubio, que sumó dobles dígitos por primera vez desde su regreso a las canchas después de su grave lesión. El jugador canario, titular en la franquicia de Tennessee por primera vez desde principios de diciembre, logró su mejor registro anotador en la liga profesional estadounidense, donde cumple su segunda temporada.

Aldama firmó un nuevo doble-doble, pues además de los 21 puntos (7/15 en tiros de campo y un 4/7 en triples) capturaba una decena de rebotes, más una asistencia y un robo; todo ello en los 34 minutos que estuvo en pista. Enfrente del grancanario, en el bando de Cleveland, un Ricky Rubio muy entonado que realizó un completo encuentro. Certificó 13 puntos, dos rebotes, cuatro asistencias, dos robos y un tapón en 21 minutos de juego, para seguir con su pretemporada después de la grave lesión de rodilla que le tuvo apartado 11 meses.

En el encuentro, Darius Garland, con 25 puntos y 11 asistencias, fue el mejor de los Cavaliers, mientras que Desmond Bane (25) y Ja Morant (24) lideraron a Memphis, que sumó su séptima derrota en los últimos ocho encuentros.

Sin embargo, el choque estuvo marcado por la tangana entre Dillon Brooks y Donovan Mitchell, que se convirtió en una pelea salvaje sobre la cancha. Los Grizzlies se mantienen segundos en la Conferencia Oeste (32 ganados y 20 perdidos); por su parte, Cleveland fortalece su posición de equipo de playoffs en el Este (32-22).

Kyrie Irving pidió por su parte a los Brooklyn Nets ser traspasado antes de la fecha límite del mercado de fichajes de la NBA, fijado para el 9 de febrero. El base cobra 37 millones de dólares esta temporada y se encuentra en su último año de contrato. Según algunos medios, el jugador ha dicho a su franquicia que, si no hay un traspaso, se irá de todas formas en verano como agente libre. El director de juego estadounidense promedia este curso 27,1 puntos, 5,1 rebotes y 5,3 asistencias por encuentro.