Polideportivo

El COI abre la puerta de los Juegos de París a los rusos

Los deportistas podrían participar fuera de Europa para evitar el boicot ucraniano

Denís Iglesias

Desde hace meses es un secreto a voces el interés del Comité Olímpico Internacional para reintegrar a los atletas rusos y bielorrusos en competiciones como el Campeonato Mundial de esquí alpino al que asistió Thomas Bach, presidente del organismo, este pasado fin de semana. “No estamos en el lado equivocado. La historia mostrará quién está haciendo más por la paz: si los que intentan mantener las líneas de comunicación abiertas o los que quieren aislar o dividir”, aseguró sobre la medida aplaudida por el órgano olímpico para que los rusos puedan competir a través de las federaciones asiáticas.

Esta propuesta, según el COI, partió del Consejo Olímpico de Asia, y permitiría el acceso a torneos clasificatorios incluso para los Juegos de París 2024. “No se debe impedir que ningún atleta deje de competir solo por su pasaporte”, justifica Bach, quien en el pasado mantuvo una estrecha relación con Putin, citando una resolución anterior de las Naciones Unidas.

La referencia anticipa que la presencia de estos atletas se haría con bandera neutral, tal y como sucedió en Tokio 2020 por las sanciones de dopaje. Esta semana se dio a conocer un caso que se enmarca en esta política: la selección femenina sub-17 de Rusia participará en el Campeonato de la SAFF (sur de Asia). Bach se parapeta en decisiones como la adoptada por la Asociación Mundial de Boxeo, muy criticada por púgiles ucranianos como los hermanos Klitschko. De un modo similar se expresó Ivan Kovbasnyuk, único ucraniano en el Mundial de esquí alpino: “Rusia está matando a mi gente. No es una buena decisión”.