TENIS

Alcaraz, soberbio, arrasa a Medvedev

Djokovic derrotó a Sinner también en tres sets y será el rival del español mañana en la final de Wimbledon - El serbio defenderá el título por cuarta vez consecutiva

JAUME PUJOL-GALCERAN

Con una poderosa derecha cruzada, lanzada sobre la línea de fondo, Carlos Alcaraz certificó su misión para estar este domingo en la final de Wimbledon y jugar el partido soñado ante Novak Djokovic. La gran batalla está servida. El actual número 1 mundial contra el siete veces campeón del torneo, invicto desde 2017. Ninguno quiso perderse la gran cita. Y los dos lo hicieron a lo grande. Con una contundente exhibición a la que nada pudieron hacer ni el ruso Daniil Medvedev destrozado por el tenista murciano por un triple 6-3 ni antes el italiano Jannick Sinner eliminado por el serbio por 6-3, 6-4 y 7-6 (4).

Viene el más difícil todavía. “ Todo el mundo sabe la leyenda que es Djokovic. Será muy muy difícil, pero lo intentaré. Lo he visto ganar aquí desde que tenía diez años. Pero esto es una final y no es tiempo para tener miedo. Quiero continuar soñando”, decía Alcaraz ante la batalla que le espera.

Si Djokovic dio una lección de tenis sobre hierba durante 2 horas y 47 minutos, Alcaraz no quiso ser menos y solo necesitó 1 hora y 50 minutos. Dos victorias exprés al estilo de Roger Federer. Alcaraz marcó el ritmo del partido con su potencia de golpes, su seguridad en el fondo y la rapidez para atacar en la volea o la mano para romperle con sus espectaculares dejadas. Medvedev (3 mundial) entró convencido de sus opciones pero acabó maltratado como un saco de boxeo al que el murciano pegaba y pegaba, cada vez más fuerte. El ruso aguantó hasta el 3-3 hasta que Alcaraz le hizo el primer break (4-3), para tomar una ventaja que ya no dejó hasta darle la mano en la red al ruso, impotente de plantar cara.

Sinner había aguantado un poco más el tipo, pero tampoco encontró el método de desarbolar a un Djokovic que, bajo techo por la lluvia, sin molestias externas, ni sol, ni viento, jugó a placer desde que salvó dos break points en el primer juego tras ocho minutos de pelea. “Es la final más esperada por todo el mundo, incluso por mí. Carlos es muy joven, pero increíblemente consistente, también hierba. Ha sabido responder a cada desafío que se ha encontrado. Lo que ha hecho con 20 años es increíble”, comentó Djokovic.

Alcaraz será el tercer tenista español en la historia en llegar a la final individual masculina de Wimbledon, después de Manuel Santana, que ganó el título en 1966 y Rafael Nadal, quien venció en 2008 y 2010 y fue finalista en 2006, 2007 y 2011. En 1921, Manuel Alonso cayó en la final previa que daba paso a enfrentarse al campeón del año anterior.

Con 20 años y 72 días, Alcaraz será el cuarto tenista masculino más joven de la era Open (1968) en llegar a la final de Wimbledon, después de Bjorn Borg, que ganó el título aquí en 1976 (20 años y 27 días); Boris Becker que ganó en 1985 (17 años 227 días) y en 1986 (18 años 226 días) y Nadal que fue finalista en 2006 (20 años 36 días).

Mañana (15.00 horas, Movistar) a Alcaraz le toca la misión más complicada. Poner fin al reinado del nuevo rey de Wimbledon, ausente Federer. El tenista serbio se presenta preparado para defender su corona y el mejor palmarés de la historia del tenis moderno. Este viernes logró su pase a la novena final en el All England Tennis Club y la 35 en un Grand Slam, superando a la estadounidense Chris Evert (34). El serbio defenderá el título por cuarta vez consecutiva.