La Volta a Galicia arranca hoy con 112 corredores

La primera etapa, una contrarreloj individual

Un grupo de corredores asciende uno de los puertos de la edición de 2022. |  // ÁLVARO GARCÍA

Un grupo de corredores asciende uno de los puertos de la edición de 2022. | // ÁLVARO GARCÍA / V. Furelos

V. Furelos

Una contrarreloj individual de 6,7 kilómetros será el punto de partida hoy de la 21ª Volta a Galicia para ciclistas élite-sub23. Será el aperitivo de una ronda de altura, tanto por el nivel de participación como por la exigencia de un recorrido en el que A Pobra do Brollón, A Pobra de Trives y la ciudad de Pontevedra ejercerán de capitales. En las cuatro jornadas de competición que concluyen el domingo, el pelotón de 112 corredores y 16 equipos acumulará 436 kilómetros y tendrá que ascender nueve puertos de montaña puntuables en una edición que está dedicada a Gustavo César Veloso, actual director deportivo del conjunto portugués Tavfer Ovos Matinados Mortágua y que fue ciclista profesional 20 años.

Al día siguiente A Pobra de Brollón volverá a ser punto de partida y llegada. La primera toma de contacto comenzará a las 12.00 horas y en el itinerario de 148 kilómetros por las comarcas de Sarria y Terra de Lemos los corredores deberán superar tres puertos. En el km. 21 se coronará el Alto de Oural (3ª categoría), en el km. 103 el de A Casela (2ª) y más adelante la subida a Airapadrón.

El sábado la caravana se desplazará hasta Pobra de Trives para disputar su etapa reina, también de 148 kilómetros. Tras un inicio selectivo con el alto de Ermida (3º) en el km. 6, la temida ascensión de A Moa (1º) llegará antes del ecuador del recorrido por la zona oriental de la provincia.

El desenlace tendrá lugar el domingo en la ciudad de Pontevedra y alrededores. Las tres principales dificultades se concentran en la segunda parte de un recorrido de 133 kilómetros: Pé da Moa (3ª), Lago de Castiñeiras (2ª) y O Pituco (3ª). La cima de la última subida de clasificación está a 9,5 kilómetros de la meta.

La mitad de los 16 conjuntos participantes son gallegos (Supermercados Froiz, High Level Gsport Grupo Innova Tormo, Vigo Rías Baixas, Louriña Team XE, Retelec Ambilamp, Padronés Cortizo, Team Oiense Escuela Estévez y el Club Ciclista Vigués) y por otras comunidades autonómas acuden a la Volta el Eolo-Kometa (Madrid), Gomur (Cantabria), Nesta MMR (Asturias), Maglia Tecnosylva Bembibre (Castilla y León), Bicicletas Rodríguez (Extremadura), Telco’m On Clima Osés, Finisher Kern Pharma y Caja Rural Alea (Navarra).