Moto2

Somkiat Chantra consigue la 'pole' y rompe el récord del circuito en Motegi

El tailandés de Kalex firmó el mejor tiempo, seguido de su compañero Ai Ogura y Jake Dixon

El tailandés Somkiat Chantra.

El tailandés Somkiat Chantra. / EFE

EFE

El tailandés Somkiat Chantra (Kalex) consiguió su primera "pole position" de la temporada y la segunda de su carrera deportiva, tras la de Tailandia en 2022, al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de Japón de Moto2, en la que marcó un nuevo récord del circuito. Chantra paró el cronometro en 1:49.898, un registro con el que batió el récord del circuito para la categoría que tenía desde 2016 el francés Johann Zarco (Kalex), con 1:49.961.

La primera clasificación contó con una serie de participantes de lujo que no habían estado acertados durante los entrenamientos libres, entre los que se encontraban el español Alonso López (Boscoscuro) o el neerlandés Bo Bendsneyder (Kalex), además del británico Jake Dixon (Kalex), un tanto perdido durante el fin de semana japonés. En su primer ataque de vuelta rápida, Jake Dixon mejoró en seis décimas su mejor tiempo para ponerse primero, aunque enseguida le superaron tanto el surafricano Darryn Binder (Kalex) como el neerlandés Zonta Van der Goobergh (Kalex), pero al menos dejó claro el pupilo del equipo de Jorge Martínez 'Aspar', que la situación había mejorado considerablemente.

Pero todavía con tiempo por delante para mejorar, Alonso López, que el pasado año fue tercero en el podio pero este año tendrá que cumplir con dos vueltas largas de sanción, aprovechó su oportunidad para marcar un muy buen registro de 1:50.089, que era más de dos décimas de segundo mejor que el tiempo de Binder, 1:50.294. Como Alonso López también lo intentaron sus compatriotas Albert Arenas (Kalex) e Izan Guevara (Kalex), pero ambos se quedaron a las puertas de pasar a la segunda clasificación, a la que accedieron Alonso López, Darryn Binder, Zonta Van der Goorbergh y Jake Dixon.

Al contrario de lo que sucediese en Moto3, los pilotos de Moto2 se lo tomaron con mucha calma a la hora de salir a pista para la segunda clasificación y lo hicieron con cuentagotas, hasta que decidió hacer lo propio el líder del mundial, Pedro Acosta (Kalex), que vio como tras su estela se pegaban cuatro o cinco pilotos en la calle de talleres. Los pilotos de Boscoscuro, Alonso López y Fermín Aldeguer salieron juntos, quizás con el claro objetivo de lograr una buena clasificación que permita a López defender sus intereses en el campeonato después de cumplir con su sanción y se pusieron al frente de la tabla hasta que llegó el referente del fin de semana, Somkiat Chantra.

Chantra marcó un 1:49.977 en su primera vuelta rápida y, en la siguiente, siguiendo la estela del japonés Ai Ogura (Kalex), volvió a rebajarlo para establecer un nuevo récord de la categoría al rodar en 1:49.898, un tiempo con el que superaba el récord que desde 2016 tenía el francés Johann Zarco (Kalex) en 1:49.961. Por entonces, Somkiat Chantra era el único en rodar en ese segundo 49, que obligó a todos sus rivales a esforzarse al máximo para intentar acercarse al tailandés, que se ha mostrado como el más firme candidato a la victoria en Japón.

Pedro Acosta no tardó en acercarse a la cabeza de la clasificación, en la que llegó a ser segundo, hasta que le superó Jake Dixon y se le aproximó a escasamente 33 milésimas de segundo el checo Filip Salac (Kalex). Nadie pudo con el registro de Somkiat Chantra que tuvo en su compañero de equipo Ai Ogura a quien más se aproximó a él, con Jake Dixon en la tercera posición y dejando atrás todos los problemas del resto de entrenamientos.

Con ellos en la primera línea, en la segunda acabaron Pedro Acosta, Filip Salac y Alonso López, con Arón Canet (Kalex), Sam Lowes (Kalex) y Fermín Aldeguer (Boscoscuro) en la tercera. La cuarta línea fue para Manuel González (Kalex), Joe Roberts (Kalex) y Marcos Ramírez (Kalex), por delante de uno de los aspirantes al título, el italiano Tony Arbolino (Kalex), que saldrá desde la quinta línea junto a Sergio García Dols (Kalex) y Zonta Van der Goobergh.