Fútbol

El Real Valladolid recuperará su escudo anterior tras la consulta a los abonados

Tal y como ha acreditado el notario, Javier Gómez Martínez, han emitido su voto 13.471 personas (un 67% del censo total de abonados inscritos en el Portal Blanquivioleta), de las que 11.875 (un 59% del censo) han optado por el escudo anterior

EFE

Los abonados del Real Valladolid han decidido en una consulta que se vuelva el escudo anterior al actual, por lo que el club blanquivioleta restaurará el blasón utilizado entre 1998 y 2022 a partir del 1 de julio de 2024, ha informado la entidad en su página web.

Es el compromiso que se adquirió cuando se presentó la consulta popular, que debía cumplir unas premisas de participación de un 50% del censo y mayoría simple de los votos, como ha sucedido.

Tal y como ha acreditado el notario, Javier Gómez Martínez, han emitido su voto 13.471 personas (un 67% del censo total de abonados inscritos en el Portal Blanquivioleta), de las que 11.875 (un 59% del censo) han optado por el escudo anterior.

Los otros 1.596 abonados inscritos en el portal (un 8% por ciento del censo) votaron por el blasón que luce desde el 2022.

En junio del 2022 el Real Valladolid sacó un nuevo escudo, inspirado en el de 1928, en el que reforzó elementos clave como los colores, las icónicas llamas, referencia al incendio de la ciudad en 1561, y la corona y perdió la laureada que había incorporado en 1962.

Esta decisión del club de cambiar el escudo provocó que las redes sociales se llenaran de comentarios negativos de los aficionados, que lo calificaron de "bochorno", "vergüenza" o "broma de mal gusto".

La laureada era un elemento que ya había suscitado controversia entre los seguidores blanquivioletas, puesto que estaba considerado como un símbolo franquista, al ser incorporada por el club en 1939, cuando el dictador otorgó ese reconocimiento a la ciudad.

En realidad la "laureada de San Fernando" fue creada más de cien años antes del franquismo, como símbolo militar vinculado al honor, y ha sido uno de los elementos que más enriquecían el escudo, que se queda con las franjas blanquivioletas, una corona real muy simplificada y las llamas rojas y amarillas, en consonancia con los colores de España.

El pasado noviembre la entidad anunció la consulta para decidir sobre la continuidad o no del escudo, y la vuelta a la anterior en su caso.

Este lunes, el club ha incidido en que han realizado todos los esfuerzos necesarios para garantizar un proceso limpio, transparente y accesible para todas las personas con derecho a voto, no habiéndose registrado ninguna incidencia de relevancia.

Cuando se tomó la decisión de llevar a cabo la consulta popular vinculante, "la intención era lograr la paz social tan necesaria para conseguir los objetivos deportivos que se marca el Real Valladolid".

Según recoge el comunicado emitido por el club, la mayor fuerza de este es su afición y "el Real Valladolid tiene la suerte de contar con una masa social amplia y, tal y como se ha demostrado en esta consulta, comprometida".

"Ahora es momento de unirnos más que nunca para llevar en volandas a nuestro Pucela hacia el lugar que le corresponde por historia y por afición", han añadido en la nota.