Hockey sobre patines - Liga Europea

Tercera jornada europea sin margen de error para el Liceo

Las cuentas salen, pero pasan por ganar o puntuar esta noche en Calafell

Martí Casas y César Carballeira, frente a Gerard Camps, en el duelo en el Palacio de Riazor. |  // VÍCTOR ECHAVE

Martí Casas y César Carballeira, frente a Gerard Camps, en el duelo en el Palacio de Riazor. | // VÍCTOR ECHAVE / María Varela

El Liceo mira el calendario del próximo mes y hay una palabra que se repite una y otra vez: Calafell. Hoy visita al conjunto de la Costa Dorada en la tercera jornada de la Liga Europea. El domingo se medirá al Barcelona en la OK Liga con la obligación de defender la segunda plaza ante el ataque, precisamente, del Calafell, tercero a solo dos puntos. El miércoles de la próxima semana regresará a la localidad tarraconense para disputar la Copa del Rey contra el Caldes—. Y en las dos siguientes semanas le tocará recibir al Calafell en la competición continental y volver a visitarle en la doméstica. Empacho. Y todos partidos de máximo nivel. El de esta noche (20.30 horas) con la necesidad de puntuar para mantener sus opciones de clasificación para la final a ocho porque después de perder contra el Oliveirense (5-1) y de empatar ante el Benfica (3-3), las cuentas siguen saliendo. De momento mandan los equipos lusos con cuatro puntos cada uno por tan solo uno de verdiblancos y catalanes.

El único precedente de esta temporada es favorable para el Calafell, que se impuso por 1-2 en el Palacio de los Deportes de Riazor. Esta victoria y su tercer puesto en la clasificación de la OK Liga le confirman como algo más que la revelación de la temporada. Ferrán López le imprimió al equipo su carácter, la portería con Gerard Camps le ha dado solidez, veteranos como Jordi Ferrer y el ex del Liceo Sergi Miras son la columna vertebral y como brazo ejecutor aparece Martí Casas, segundo máximo artillero de la liga con 31 tantos. Para entender con datos su importancia en el equipo tarraconense: él solo lleva 31 y el resto del equipo (7 jugadores), 34.

El suyo ha sido un caso excepcional y ayer precisamente fue noticia por su fichaje por el Reus, adelantado por Canal Reus TV, para la próxima temporada. Era una de las piezas más preciadas del mercado después de que a mitad de curso, pasado el Forte dei Marmi italiano decidiera prescindir de él para hacerle hueco al veterano Marc Gual —que incluso venía de colgar las botas—. Fue entonces como un caramelo a la puerta de un colegio y el Calafell se llevó el premio del mercado invernal. No tardó en dar sus frutos el fichaje ni a él en seguir acumulándosele sobre la mesa las ofertas. Una de ellas del Liceo, que necesitaba reconstruirse para el presente curso. Pero Casas decidió renovar. El club verdiblanco replegó y volvió a la carga de cara al siguiente curso, pero el Reus fue más rápido y el delantero solo se moverá 50 kilómetros para llegar a su nuevo destino.

Juan Copa, que recupera a Fabrizio Ciocale para la convocatoria –fue baja en Reus por enfermedad—, sabe que Casas será uno de los principales peligros. “Tenemos tres puntos muy importantes en juego. Visitamos al Calafell, que es un equipo que ha dado un paso muy importante hacia adelante tanto como club como en plantilla. Y que tiene a dos jugadores muy buenos como Sergi Miras y Martí Casas y un entrenador que les transmite intensidad. Están haciendo una gran temporada. Sabemos lo que nos jugamos y el equipo está preparado porque la victoria sería muy importante para la clasificación”, asegura el técnico coruñés. Oliveirense y Benfica, que lideran el grupo con 4 puntos, se miden en Portugal. El Liceo cierra con 1, igual que el Calafell, que perdió por 5-3 frente al Benfica y empató a uno con el Oliveirense.