Deportivo

La histórica cuarentena de Lucas Pérez

Con sus seis goles desde su regreso suma 39 con el Dépor, a solo uno de alcanzar los 40 de Elícegui y Piris, y entrar así en el ‘top 30’ de máximos artilleros blanquiazules, un selecto grupo liderado por Tristán

El coruñés Lucas Pérez celebra el primero de sus dos goles del pasado sábado al Badajoz en Riazor. |  // VÍCTOR ECHAVE

El coruñés Lucas Pérez celebra el primero de sus dos goles del pasado sábado al Badajoz en Riazor. | // VÍCTOR ECHAVE / Eugenio Cobas

Suma y sigue Lucas Pérez en su afán de ayudar al Deportivo a alcanzar el objetivo del ascenso con su fútbol, su carisma y, por supuesto, sus goles. De momento lleva media docena en los ocho partidos que ha disputado desde su retorno en el mercado invernal, una marca sobresaliente, la mejor prueba del gran impulso que ha supuesto su vuelta a todos los niveles. Seis tantos que, unidos a los 33 que había firmado en sus anteriores etapas en el equipo blanquiazul, suman un total de 39. A uno de la cuarentena, lo que le abre las puertas para seguir haciendo historia en el club de su vida. El delantero de Monelos está a solo un tanto de igualar los 40 de Elícegui y Piris, y acceder de esa manera al top 30 de máximos artilleros blanquiazules desde la fundación del Real Club Deportivo en 1906.

Esa selecta lista de emblemáticos goleadores la lidera Diego Tristán, que celebró 110 dianas entre todas las competiciones oficiales en las que defendió la camiseta deportivista. Segundo, con 107, está José Manuel Traba. Con un tanto menos, 106, completa el podio Veloso. Por encima de la centena también figura Bebeto, cuarto con 102. En la quinta plaza aparece Roy Makaay, que festejó 97 goles de blanquiazul antes de ser traspasado al Bayern Múnich. Le sigue Alfonso Castro, sexto con 94 dianas, incluidas las 20 que anotó en Tercera División en la temporada 1974-75.

Según los datos del club, completan los diez primeros puestos en ese ránking de máximos goleadores deportivistas Guimeráns (88), Vicente Celeiro (83), José Luis Vara (79) y Chao (70), seguidos del recientemente fallecido Amancio Amaro (69) y de Fran, duodécimo en la lista con 62 aciertos. Un marca perfectamente accesible para Lucas Pérez teniendo en cuenta los años que todavía le quedan de fútbol al atacante coruñés, en plenitud a los 34.

Con 26 llegó al Dépor por primera y en la temporada de su estreno, la 2014-15, ayudó con seis goles a lograr la salvación pese a que una lesión de rodilla lo mantuvo bastante tiempo parado. La siguiente campaña, la 2015-16, fue determinante con sus 17 goles. Antes de fichar por el Arsenal, le marcó un tanto al Eibar en la jornada inaugural del curso 2016-17. De vuelta a Riazor, en la 2017-18, firmó nueve, pero no pudo evitar el descenso. Ahora, en Primera RFEF, lleva seis. En total, 39, a uno de la histórica cuarentena.

[object Object]

En la temporada 2015-16, en la que Lucas Pérez anotó 17 goles con el Deportivo en Primera División, el coruñés hizo historia al igualar el récord de uno de los futbolistas más míticos que vistieron la camiseta blanquiazul: José Roberto Gama de Oliveira, Bebeto. El brasileño fue capaz de marcar en siete jornadas consecutivas en la temporada 1992-93, entre la 13 y la 19. Un hito que Lucas igualó 23 años después, el 20 de diciembre de 2015, cuando anotó ante el Eibar tras hacerlo también en los anteriores seis encuentros ligueros. En total, siete jornadas seguidas viendo puerta, entre la 10 y la 16, con los siguientes equipos como víctimas: Atlético de Madrid, Levante, Celta, Las Palmas, Sevilla, Barcelona y Eibar. El propio Bebeto le dio entonces a Lucas la “bienvenida a la historia” tras igualar su racha de jornadas seguidas viendo puerta. “Felicito al futbolista Lucas Pérez por marcar goles en siete partidos consecutivos al igualar un récord que solo yo había logrado en el Deportivo hace más de 20 años”, comunicó Bebeto en las redes sociales. Ocho años después y dos categorías más abajo, el delantero de Monelos ha regresado a su casa, el Deportivo, cargado de humildad para sumar su granito de arena hacia el objetivo del ascenso, a ser posible haciendo lo que mejor sabe hacer, goles. De momento, ya lleva seis en ocho partidos, a cuatro de los diez que suma el máximo artillero blanquiazul, Alberto Quiles.

Suscríbete para seguir leyendo