Deportivo

Alfredo enseña el camino

El Celta B solo sufrió una derrota en 2023, ante el Rayo Majadahonda que dirige el exdeportivista - “Supimos tener tranquilidad y estar muy bien en defensa”, recuerda

Alfredo Santaelena, en Riazor, con el Rayo Majadahonda. |  // C. PARDELLAS

Alfredo Santaelena, en Riazor, con el Rayo Majadahonda. | // C. PARDELLAS / eugenio Cobas

Riazor acogerá el domingo un choque de trayectorias opuestas. Una descendente, la del Dépor, tras haber sumado solo dos puntos de los últimos nueve en juego. Y otra claramente al alza, la del Celta B, que solo sufrió una derrota en los once encuentros que ha disputado en 2023. Fue el 12 de febrero, en el campo del Rayo Majadahonda, donde decidió el solitario gol de Pelayo (m.89). El central aprovechó una segunda jugada a la salida de un córner para batir al portero Carrillo casi en la última acción de un encuentro en el que el otro guardameta, el exblanquiazul Lucho García, colaboró con varias paradas de mérito a que los tres puntos se quedaran en el Cerro del Espino. “Fue un partido muy difícil en el que tuvimos que mostrar una concentración defensiva muy fuerte —recuerda el técnico del Rayo Majadahonda, el exdeportivista Alfredo Santaelena— porque ellos te someten mucho tanto con el balón como en transiciones muy rápidas”. “Fue un encuentro igualado en el que nosotros supimos tener esa tranquilidad y estar muy bien en el aspecto defensivo”, añade.

El entrenador madrileño enseña el camino para vencer al Celta B desde la eficacia en las “vigilancias a sus jugadores más importantes”. Entre ellos no estará su pichichi, Miguel Rodríguez, que se perderá la visita a A Coruña por sanción —“es una baja muy importante”— pero sí otros futbolistas determinantes como “Hugo, Carrique, Raúl Blanco o Martín Calderón”. “Es un equipo muy bien trabajado por Claudio Giráldez y que te somete mucho ofensivamente. Se siente cómodo en los dos aspectos, tanto llevando el control como en las transiciones, porque es muy dinámico y tiene gente vertical y desequilibrante”.

Gestión de las emociones

Llega el filial celeste en una “dinámica muy positiva” y saldrá a Riazor sin nada que perder, porque toda la obligación de ganar la tiene el Deportivo. De ahí que la gestión de las emociones en función de cómo vaya transcurriendo el choque será un detalle muy importante, a juicio de Alfredo. “Ellos vendrán a hacer su partido. Intentarán que el Dépor se ponga nervioso pero para eso está la experiencia del Deportivo. Tiene que tener también la tranquilidad y la pausa, saber dominar el partido en todo momento e intentar que el Celta no genere situaciones de gol. Creo que va a ser un encuentro para tener paciencia y no precipitarse ni dejar espacios que ellos puedan aprovechar”, recomienda el héroe del Superdépor en la final de la Copa del Rey de 1995 contra el Valencia, la del diluvio en el Bernabéu, donde anotó el tanto del triunfo (2-1) que supuso el primero de los seis títulos oficiales en la historia del club coruñés.

Ahora dirige al Rayo Majadahonda, al que cogió tras la sexta jornada con un solo punto en su casillero. Debutó en la séptima en el Cerro del Espino precisamente ante el Dépor (0-0) en el último partido dirigido por Borja Jiménez antes de su despido. Ahora el que se la juega es su sustituto, Óscar Cano, muy cuestionado por la deriva del equipo en las últimas semanas, pero Alfredo confía en que “por experiencia y por todo, el Dépor debe sacar los tres puntos”.

Para conseguirlos un “aspecto también a tener en cuenta” será la estrategia que, de hecho, acabó decidiendo el Rayo Majadahonda-Celta B del pasado 12 de febrero. “Ellos a balón parado sufrieron y así es como les hicimos el gol. Tienen gente joven y se les puede hacer daño en ese tipo de jugadas”, apunta el madrileño, que tiene al Rayo Majadahonda noveno en la tabla con 36 puntos.

Suscríbete para seguir leyendo