Razones para creer en el Dépor

El equipo blanquiazul parte con ventaja en una eliminatoria muy igualada - El rendimiento de la defensa a domicilio durante la temporada y su cifra de goles, claves en la visita a Castalia

Los jugadores deportivistas saludan a la grada el domingo en Riazor. |  // VÍCTOR ECHAVE

Los jugadores deportivistas saludan a la grada el domingo en Riazor. | // VÍCTOR ECHAVE / M. Otero

Marcos Otero

Marcos Otero

El Deportivo puso el domingo la primera piedra de su clasificación para superar al Castellón en la eliminatoria inaugural del play off. La victoria por la mínima en Riazor coloca a los blanquiazules con una ligera ventaja, penalizados todavía por un empate que favorece a su rival debido a su mejor clasificación durante la temporada regular. Dominó y sufrió a partes iguales en un partido incómodo, decidido por una acción de Svensson que aumenta ligeramente las posibilidades del conjunto blanquiazul en el contexto de la igualdad que demostraron los dos equipos.

Los precedentes. Los dos parecieron salir satisfechos del primer acto de la eliminatoria. El Deportivo porque logró al menos la ventaja que necesitaba para viajar a Castalia y el Castellón porque consiguió llevar viva la eliminatoria a su estadio. Los dos se agarran ahora a unas probabilidades repartidas para afrontar con optimismo el desenlace de la eliminatoria este domingo. Los resultados de la temporada les dan razones a ambos porque los castellonenses se han mostrado firmes en su estadio y los deportivistas, a pesar de sus pobres números a domicilio durante el curso, tan solo encajaron seis marcadores que les dejarían en la cuneta.

Solidez defensiva. El rendimiento a domicilio ha sido el gran lunar del Deportivo esta temporada y la principal razón de que quedara descabalgado de la lucha por el ascenso directo. El equipo se fió de la llamada “media inglesa”, lo que se terminó convirtiendo en un riesgo en cuanto no pudo mantener el ritmo de victorias en Riazor. A pesar de eso, los números del equipo han sido incluso aceptables como visitante a lo largo de la temporada. El Dépor encajó 18 goles, solo por detrás de Alcorcón, Racing de Ferrol, Mérida y Balompédica Linense, gracias a una fiabilidad defensiva que volvió a demostrar el domingo. En siete de sus desplazamientos dejó además la portería a cero a lo largo del campeonato.

Pablo Martínez y Mackay, seguros de vida. Ese rendimiento defensivo no sería posible sin el nivel que han demostrado el portero coruñés y el central francés. Los dos fueron decisivos en el partido de ida. Mackay dejó intervenciones de mérito para viajar a Castalia con la portería imbatida y su compañero se erigió en la referencia de la zaga a pesar de los problemas físicos que arrastró durante la semana. Ganó gran parte de los duelos individuales y se volvió a quedar a un palmo de ser decisivo a balón parado con un gol que todavía se le resiste.

Goles a domicilio. En pocas ocasiones el Deportivo se ha quedado sin marcar como visitante. En total han sido siete a lo largo del campeonato. Un gol en Castalia le colocaría en una posición muy favorable el domingo porque obligaría más si cabe al Castellón a buscar el tanto que le permita colocar la eliminatoria a su favor. El Dépor no ha sido de los más anotadores del campeonato a domicilio (18 goles), pero se ha mantenido en la media del resto.

Los nervios del Castellón. La ventaja la tiene el conjunto de Rubén de la Barrera a pesar de que un gol del Castellón le dejaría fuera. El técnico de los blanquinegros, Albert Rudé, advirtió que no se volverían locos en la búsqueda de ese tanto y con eso podrá jugar el equipo blanquiazul. Los minutos también podrían correr a favor del Deportivo ante un Castellón que deberá medir su ambición. Un contexto de partido abierto favorece a los coruñeses, que podrían buscar esos espacios que le faltaron el domingo para aprovechar con Yeremay, Soriano, Lucas y Svensson.

Suscríbete para seguir leyendo