Fútbol - Deportivo

Un “único latido” para el Dépor Abanca

Las protagonistas del ascenso de 2019 se vuelcan para la remontada ante el Granada - Iris Arnaiz: “Si hay un equipo que puede hacerlo es el Dépor”

Cris Martínez, la capitana actual, en el centro, junto a la plantilla del ascenso en 2019. |  // ARCAY / ROLLER AGENCIA

Cris Martínez, la capitana actual, en el centro, junto a la plantilla del ascenso en 2019. | // ARCAY / ROLLER AGENCIA / M. Otero

Marcos Otero

Marcos Otero

El Deportivo Abanca buscará mañana (12.00 horas) en la ciudad deportiva de Abegondo una remontada que le permita regresar a Primera División. Sería el segundo desde la creación del equipo después del logrado en 2019. En aquel grupo dirigido por Manu Sánchez despuntaban jugadoras jóvenes como Nuria Rábano, Iris Arnaiz o Teresa Abelleira junto a veteranas como Alba Merino o Miriam Ríos. Entre todas dieron forma a un lema que impregnaría el espíritu de ese grupo.

“Un único latido” fue la frase que emplearían como símbolo de la unidad de un equipo en el que hoy en día permanecen en el club la capitana Cris Martínez y Patri López. Muchas de aquellas jugadoras, sin embargo, no han perdido de vista lo que sucede con el Deportivo Abanca, algunas incluso estarán mañana en Abegondo para el partido decisivo contra el Granada.

Aquel vínculo con el club sigue intacto en ellas, como en la que era la capitana y representante del Orzán, germen del equipo. Miriam Ríos, coruñesa y deportivista, destaca la huella que dejó aquel Deportivo Abanca en sus integrantes. “El tercer año del equipo y el primero en Primera División vivimos unos momentos increíbles que nos marcaron a todas. Yo es que ya soy deportivista y llevo al club en el corazón desde siempre, pero para mis compañeras, como para mí, esos años fueron mágicos y se creó un sentido de pertenencia muy fuerte. La verdad que, aunque no todas tengamos contacto habitual entre nosotras, pues casa una tiene su camino, todas sentimos mucho al equipo y al club y queremos que vuelva a estar en Primera”, expone Miriam.

Iris Arnaiz sería una de aquellas jugadores jóvenes que aterrizarían para reforzar al equipo con la mirada puesta en el ascenso. Conseguiría superar los 100 partidos con el Dépor Abanca antes de recalar en la Real Sociedad. A pesar de ello no olvida aquel vestuario y sigue como una más al conjunto blanquiazul. “El grupo que formamos era muy especial y muy bonito. Congeniábamos todas mucho. Aunque fuésemos de diferentes edades, eso también fue un factor para conseguir tantas cosas”, recuerda la centrocampista.

“Desde principio de temporada una de mis ilusiones era que el Dépor ascendiese a Primera y por lo menos jugar en contra. No sabes lo que va a pasar en un futuro, pero mi idea siempre va a ser volver al Deportivo porque fue donde fui feliz. Creo que todas tenemos un poco ese pensamiento”, reconoce Iris.

Todas confían en la remontada, como Nuria Rábano, reciente campeona de Europa con el Barcelona y una de aquellas jóvenes jugadoras a las que el Deportivo Abanca les dio la alternativa entre el ramillete de promesas gallegas que seleccionaron Manu Sánchez y Pablo Pereiro para dar forma a aquel primer equipo femenino blanquiazul. “El Dépor puede remontar. Esto consiste en creer, salir a disfrutar y hacer lo que saben para que nuestro querido Deportivo vuelva a Primera”, asegura la futbolista azulgrana.

Iris Arnaiz también está segura de levantar el resultado de la ida a pesar del disgusto que se llevó. Los precedentes la respaldan. “Acabé muy disgustada ese día, creo que ni cené, pero el único equipo que es capaz de remontar tres goles o dos en cinco minutos es el Dépor, que ya lo demostró aquel día contra el Tacón. Tienen una ventaja este fin de semana y es que no tienen nada que perder”, sostiene la centrocampista asturiana.

[object Object]

La ciudad deportiva de Abegondo se prepara mañana para acoger el decisivo partido entre el Dépor Abanca y el Granada. Las blanquiazules buscarán remontar los dos goles de desventaja para regresar a Primera División apoyadas en el calor de sus aficionados. El club ha instalado una grada supletoria en uno de los fondos del campo principal de Abegondo para que el mayor número de aficionados posible se acerque a la ciudad deportiva a apoyar al equipo de Irene Ferreras en una cita tan importante. Todos los abonados deportivistas tienen la posibilidad de retirar una entrada para el partido, según recordó ayer el club. Los socios interesados deben tramitar su solicitud a través de la plataforma que posee el Deportivo (bancada.rcdeportivo.es). El objetivo es que la ciudad deportiva presente el mejor aspecto posible y para ellos varias jugadoras del equipo han lanzado también un llamamiento a la afición en las redes sociales.

Suscríbete para seguir leyendo