Los retos del Dépor antes del 17 de julio

La fecha de la junta de la que saldrá la nueva directiva marcará el inicio del nuevo proyecto, pero antes el club debe tomar decisiones críticas - La elección del entrenador y la configuración de la plantilla, claves

Los jugadores deportivistas saludan a la grada tras el partido contra el Castellón en Riazor. |  // VÍCTOR ECHAVE

Los jugadores deportivistas saludan a la grada tras el partido contra el Castellón en Riazor. | // VÍCTOR ECHAVE / M. Otero / C. Miranda

El Deportivo tiene por delante aproximadamente un mes para reconstruir su proyecto después del terremoto que sacudió sus cimientos esta semana con la renuncia en bloque del consejo de administración y el despido de Rubén de la Barrera. La decepción de Castellón hacía pensar en cambios para afrontar otra temporada, la cuarta, fuera del fútbol profesional, pero nada hacía prever lo que iba a suceder el pasado miércoles rozando la medianoche. La fecha en la que debería quedar definido el nuevo Deportivo es el próximo 17 de julio, cuando se celebre la junta de accionistas en la que se nombre a la nueva directiva, pero antes, todo debería quedar encaminado para competir con garantías en el campeonato de Primera RFEF. El club afronta varios retos que deberá ir asumiendo.

La búsqueda de un entrenador

La inesperada salida de Rubén de la Barrera ha dejado al Deportivo sin entrenador en un momento crítico y lo que es peor, sin una figura que funcionaba como referencia para la afición en otro momento doloroso. El club no solo deberá encontrar un técnico que dirija a la plantilla hacia el objetivo irrenunciable del ascenso, sino que además deberá cargar con la presión de que será observado con lupa porque buena parte del deportivismo sigue considerando a De la Barrera como el más indicado para pilotar el proyecto blanquiazul por su implicación y su arraigo con el club y la ciudad. El Deportivo, sin embargo, todavía tendrá que terminar de definir su estructura deportiva. Ha avanzado con la llegada de Fernando Soriano como director deportivo, pero todavía faltan otros nombramientos.

Una plantilla por definir

Lo más probable es que el equipo regrese a los entrenamientos a mediados de julio para comenzar la pretemporada, pero antes deberá ir definiendo una plantilla de jugadores en la que muchos de ellos todavía tienen contratos en vigor. Cinco finalizan el 30 de junio su vinculación con el club y otros cuatro deben regresar a sus equipos de origen tras militar cedidos en el Deportivo durante el curso recién finalizado. Ninguno de los que estaban préstamo (Svensson, Rubén Díez, Pepe Sánchez y Raúl Carnero) parece que puedan continuar y la situación es similar en el caso de los que acaban contrato. Lapeña, Edu Sousa, Quiles y Antoñito dependen de las decisiones deportivas de las próximas semanas, igual que la continuidad del capitán Álex Bergantiños. Rubén de la Barrera le había recuperado en sus planes, pero está por ver qué planes tiene para el centrocampista coruñés la nueva dirección deportiva y el entrenador. Por lo demás, la confección de la plantilla dependerá de un mercado todavía frío, en el que la mayoría de los equipos apenas han empezado a moverse.

Recuperar el crédito y la confianza

El club pidió el viernes “tranquilidad” a su masa social después de una semana convulsa, pero por delante tiene la tarea de recuperara la confianza de sus aficionados en un momento delicado. El Deportivo cerró la temporada pasada con 25.000 abonados, claves para el sustento económico de una entidad en graves apuros, y el descontento se ha instalado en una parte de la afición más allá de los desengaños deportivos.

[object Object]

El Deportivo sigue trabajando contrarreloj para concretar toda la estructura deportiva y, tras atar y hacer oficial la llegada de Fernando Soriano, el siguiente paso es cerrar el acuerdo con Domingo Catoira. El francés, con raíces en A Coruña y ex jugador del Fabril, es la primera opción para estar en la cúspide de la estructura deportiva con contacto directo con la nueva directiva que está por llegar. Ambas partes trabajan para llegar a un acuerdo que cierre parte de la profunda reestructuración que está llevando acabo el Deportivo. Más allá de lo que ocurra entre el Deportivo y el propio Domingo Catoira, el nuevo proyecto empezará a andar de manera real la próxima semana cuando Fernando Soriano, nuevo director deportivo, llegue a la ciudad. Le acompañará casi con toda seguridad Juanjo Expósito, como apuntó LA OPINIÓN hace cuatro días. Ambos son viejos conocidos y son los constructores del Ibiza que subió a Segunda División hace dos temporadas y en el que trabajaron ambos en la categoría de plata hasta que se acordó su salida en el mes de abril de 2022 con el equipo aún dentro del fútbol profesional. El Deportivo, salvo giro inesperado de los acontecimientos, no hará ningún anuncio más hasta que arranque una próxima semana que sí se espera que esté cargada de novedades, sobre todo en sus primeros días. El club ya va tarde en la nueva planificación cuando muchos de sus rivales directos por el ascenso ya tienen atada a toda su cúpula deportiva y sus entrenadores y ya están realizando sus primeras contrataciones. Se añade la dificultad del desembarco de equipos importantes en Primera RFEF como el Málaga tras su descenso desde Segunda.