Fútbol - Deportivo

Turbulencias también en el Dépor Abanca

El despido de la secretaria técnica extiende la inestabilidad en el proyecto

Las jugadoras se abrazan después de caer en el ‘play off’ de ascenso. |  // ARCAY / ROLLER AGENCIA

Las jugadoras se abrazan después de caer en el ‘play off’ de ascenso. | // ARCAY / ROLLER AGENCIA / M. Otero

Marcos Otero

Marcos Otero

El Deportivo Abanca se había propuesto para la próxima temporada darle continuidad al proyecto que el curso pasado se quedó a un paso del ascenso. La planificación iba por ese camino con la renovación del bloque de jugadoras que tuvo a sus órdenes Irene Ferreras, pero la destitución esta semana de la secretaria técnica y encargada del diseño de la plantilla, Rocío Candal, ha añadido incertidumbre al inminente comienzo de la pretemporada.

El equipo debe regresar a los entrenamientos el próximo lunes 24, pero lo hará sin la que ha sido su responsable deportiva desde hace aproximadamente dos años. Candal es una víctima más de la reestructuración emprendida por el máximo accionista, Abanca, que le comunicó su despido esta semana. El motivo fue que el equipo no logró el ascenso a Primera luego de caer en la final del play off contra el Granada.

El Deportivo Abanca, que parecía ajeno a las turbulencias en las que se encuentra inmerso el club durante las últimas semanas, tampoco ha escapado de los cambios que se viven estos días en la estructura blanquiazul. El adiós de Candal extiende además la inestabilidad de los años recientes en el equipo femenino.

Algo parecido a lo que le ha ocurrido a la secretaria técnica sucedió ya en el verano de 2021. El responsable entonces del Dépor Abanca, Pablo Pereiro, y el entrenador, Manu Sánchez, las dos figuras alrededor de las que nació el proyecto femenino del club, fueron despedidos unos días antes del inicio de la pretemporada. Ellos habían sido los encargados de diseñar la plantilla que heredaría Miguel Llorente. Meses después, con la temporada ya iniciada, aterrizaría Rocío Candal, que tendría que hacer frente al expediente abierto a Llorente por supuestos comportamientos discriminatorios en el seno del vestuario blanquiazul.

Candal ha sido ahora despedida en circunstancias parecidas a las de Pereiro y Manu Sánchez, después de confeccionar una plantilla que deberá dirigir Irene Ferreras si el club mantiene la idea de que la entrenadora afronte una segunda temporada.

El plan inicial era que hubiera continuidad y que el grupo de jugadoras jóvenes que ha tenido a sus órdenes el curso pasado siguiera ganando experiencia para afrontar un nuevo asalto a la máxima categoría. La destitución de Candal, sin embargo, siembra dudas alrededor de la temporada que está a punto de arrancar.

El nuevo director deportivo, Fernando Soriano, no se pronunció el viernes en su presentación sobre la posibilidad de que el club nombre un sustituto para el puesto que ocupaba Candal después de que el club decidiera también prescindir de su trabajo.