Deportivo

Germán, competencia real para Mackay

Pablo Brea y Edu Sousa tuvieron un rol claro en la portería, secundario, y ahora se abre una situación nueva con la llegada del alicantino

“La presión me motiva, el Dépor es el lugar idóneo”, afirma en su presentación

Germán Parreño, a la derecha, e Ian Mackay, en el centro, conversan con el preparador de porteros, Alberto Casal. |  // CASTELEIRO / ROLLER AGENCIA

Germán Parreño, a la derecha, e Ian Mackay, en el centro, conversan con el preparador de porteros, Alberto Casal. | // CASTELEIRO / ROLLER AGENCIA / E. Cobas

La pasada temporada le tocó a Edu Sousa ser el primer suplente de Ian Mackay y la anterior, a Pablo Brea. Los dos tuvieron claro su rol y lo asumieron con naturalidad de principio a fin. Ahora, con la llegada de Germán Parreño, se abre una situación nueva para el coruñés, que por primera vez tiene competencia real para ser el guardameta titular. Positiva para los dos, porque sacará lo mejor de ellos, y sobre todo para el Deportivo, cuya portería completa como tercer arquero el retornado Alberto Sánchez. Mackay y Germán parten, a priori, en igualdad de condiciones para tratar de convencer a Imanol Idiakez. El vasco tendrá que elegir, algo que no hicieron sus predecesores en últimas dos temporadas —Borja Jiménez, Óscar Cano y Rubén de la Barrera— al tener al coruñés como primera opción clara e indiscutible.

A sus 30 años, Germán acepta el reto de pelear por defender la portería del Dépor pese a la gran responsabilidad que eso supone. “Personalmente, la presión me motiva y es una de las claves a la hora de tomar la decisión de dejar un club donde tenía contrato en vigor (Ibiza) y venir. Buscaba un proyecto ambicioso, donde sintiera el fútbol cada fin de semana, y estoy en el lugar más idóneo”, explicó ayer en Abegondo durante su presentación como nuevo futbolista blanquiazul.

Sabe que Mackay ha sido indiscutible desde su retorno a Riazor y que es uno de los hombres más importantes en el vestuario y para la afición, pero está preparado para competir por el puesto sin ningún tipo de complejo. “Vengo a un club con un proyecto muy importante y en un club así necesitas competencia en todas las líneas. La competencia en cada línea va a ser máxima y eso va a ser lo mejor para el Dépor”, recalcó Germán Parreño antes de completar su segunda sesión a las órdenes de Idiakez.

Ve a Mackay preparado para iniciar el nuevo curso tras cerrar el pasado con una última actuación desastrosa en Castellón. “Nos dedicamos a esto y él tiene la experiencia y tiene una espalda enorme para seguir. He hablado con él y la sensación que me da es que empieza de cero. Sabe a lo que se dedica, lleva muchos años y no le da más bombo de lo que realmente es”, zanjó sobre la situación de su nuevo compañero. La tarjeta roja que Mackay vio en Castalia hará que Germán sea el titular en el Dépor-Rayo Majadahonda de la jornada inaugural en Riazor, ya que el coruñés será baja por sanción.

20 guardametas en 8 años

La portería está siendo una de las posiciones más inestables del Deportivo. Germán es el vigésimo guardameta blanquiazul en los últimos ocho años. Desde 2015 por Riazor pasaron Fabricio Agosto, Germán Lux, Manu Fernández, Stipe Pletikosa, Przemyslaw Tyton, Rubén Martínez, Davy Roef, Francis Uzoho, Costel Pantilimon, Maksim Koval, Dani Giménez, Adrián Ortolá, Koke Vegas, Aleksandar Jovanovic, Carlos Abad, Lucho García, Ian Mackay, Pablo Brea y Edu Sousa, más ahora Germán, recién llegado y pendiente de debutar en partido oficial con el Dépor, al igual que Alberto Sánchez.

[object Object]

El director deportivo, Fernando Soriano, acompañó a Germán Parreño en su presentación en Abegondo y celebró contar con “tres porteros de altísimo nivel”: Mackay, Germán y Alberto. “Por desgracia solo juega uno. Es la posición más especifica en el fútbol. Un equipo con una exigencia como la que hablamos debe tener esa posición bien cubierta”, apuntó el aragonés, satisfecho de que ninguno de los tres parta con el cartel claro de titular y también de que todos estén dispuestos a ayudar desde donde les toque en cada momento: “Buscaremos las mayores competencias en cada uno de los puestos, no solo en la portería. Yo siempre firmo reservas. Me encanta firmar jugadores que sepan estar en el banquillo porque para ser titulares todos están preparados. Para que nos toque la lotería todos estamos preparados y, en cambio, cuando no nos toca hay que superarlo”.

Será Imanol Idiakez quien elija la mejor opción, según considere. “Nunca le ofrezco ni le prometo a nadie jugar y menos en el Deportivo, eso hay que ganárselo en los entrenamientos. A partir de ahí el entrenador es el que decide. En la portería, con Ian, Alberto y Germán, estamos cubiertos”, añadió Soriano. El meta recién fichado devolvió los elogios al director deportivo, sentado junto a él en la sala de prensa de Abegondo. Coincidieron en la UD Ibiza y juntos lograron el ascenso a Segunda en 2022, Soriano desde los despachos y Germán bajo los palos del conjunto balear. El guardameta reconoce que todavía es pronto para advertir similitudes entre ambos proyectos pero ya intuye un “paralelismo” en el perfil de los futbolistas. “Se está haciendo un grupo muy trabajador y sensato. Conozco a Soriano y su manera de trabajar, y yo pienso que es la forma de conseguir los objetivos, haciendo grupo con individualidades que trabajen y que miren por el colectivo”, detalló Germán Parreño.

Suscríbete para seguir leyendo