Un abogado coruñés asume la demanda colectiva de 4.000 afectados por el motor Puretech defectuoso

La reclamación es contra Stellantis

“Es un defecto que no tiene reparación”, explican desde Afestel

Christian Díaz Delgado.

Christian Díaz Delgado. / LOC

El abogado coruñés Christian Díaz Delgado, del despacho Abogados y Consultores, se encarga de la demanda colectiva de unos 4.000 afectados por el motor Puretech defectuoso, que se ha detectado en vehículos Opel, Citröen y Peugeot. La reclamación agrupada extrajudicial será contra el Grupo Stellantis. Después, se encargará de las demandas que se puedan interponer por este asunto.

Afestel es la que coordina todo el proceso. La asociación explica que el defecto encontrado “no tiene reparación”. “Es un defecto originario que impide que el coche funcione correctamente”. Afestel asegura que “el problema es encontrar la acogida por parte del fabricante” porque se tendría que proceder a la “recompra” de los vehículos pues el defecto es irreparable.

Estos motores Puretech llevan la correa de distribución bañada en aceite. Esta correa se va deshaciendo rápidamente, se degrada prematuramente liberando partículas que se desplazan por el motor, provocando averías. El problema es que estos usuarios solo reciben silencio por parte de los concesionarios oficiales de Peugeot, Citröen y Opel. Desde Afestel exponen que, según la alerta de la Comisión Europea, “la bomba de vacío de estos vehículos puede dañarse debido al material procedente de la abrasión de la correa dentada. Como resultado, la asistencia de frenado podrían reducirse o perderse, aumentando el riesgo de accidente”.

Tras hacer una ronda de consultas por varios despachos de abogados de España, Afestel depositó su confianza en Christian Díaz por su experiencia en asuntos similares. “El tema es la complejidad de la organización de estas demandas, la coordinación de afectados y la gestión de expedientes”. Afestel informa que hay otro abogado en Francia que lleva otros 4.000 afectados y que esperan pueda coordinarse con la asociación española. “Se estima que en España se vendieron unos 100.000 coches con este defecto”, indican. Si la marca no está dispuesta a dar una solución extrajudicial, se tendrán que presentar una por una todas las demandas, ya que en España no existe la figura de demanda colectiva. Todos los que se quieran sumar a esta iniciativa, es decir, dueños de un coche con el motor Puretech o tener más información, lo pueden hacer a través del grupo de afectados (afectadoscorreapsa.com) que gestiona Afestel y del correo info@puretechlegal.com.

El abogado coruñés tiene experiencia en estos asuntos, pues ganó varios casos contra BMW al haber probado que los motores BMW/MINI de la serie N47 tenían un defecto en su cadena de distribución, lo que provocaba la avería del motor.