La puerta entre abierta para Abegondo

Con el mercado y fichajes por cerrar, el duelo ante el Rayo Majadahonda y el primer mes de liga le ofrece una oportunidad - “Mella ha dado un salto importante. La cantera debe ser importante”, apunta Idiakez

Retuerta, Dani Barcia y Jairo Noriega, ayer en Abegondo

Retuerta, Dani Barcia y Jairo Noriega, ayer en Abegondo / Casteleiro/Roller Agencia

Carlos Miranda

Carlos Miranda

El Deportivo aún debe dar las últimas pinceladas a su plantilla en los próximos días de cierre de mercado, pero antes se encontrará de bruces con la primera jornada de liga sin alguno de los refuerzos deseados. No estarán ese pivote que busca Fernando Soriano ni ese complemento para el ataque por el que puja, tampoco se podrá ver en el césped a Pablo Valcarce al haber afrontado la pretemporada en solitario y sin contrato con ningún equipo. Las circunstancias son las que, en parte, le abrirán la puerta a la cantera para este duelo y en las primeras semanas del campeonato. Futbolistas como David Mella, Jairo o Martín Ochoa pueden acabar teniendo los minutos que, con el transcurrir de las jornadas, pueden tornarse más escasos. El precedente de Yeremay, quien derribó la puerta con Rubén de la Barrera hace unos meses, anima a los meritorios de hoy. Idiakez no niega el paso adelante que durante el verano ha dado Mella, el principal candidato, y, sobre todo, verbaliza su proceso de aprendizaje y conocimiento en torno a la cantera del Deportivo. “David ha tenido una evolución muy interesante, ha dado un salto importante de la primera a la última semana. Él sabe perfectamente lo que tiene que hacer y lo que opinamos de él, a dónde queremos que llegue. Tenemos muchas esperanzas depositadas en él. Fue una pretemporada de disfrute, de empaparme. He visto a muchos chicos. El papel de la cantera tiene que ser importante. Que el trabajo de Abegondo dé sus frutos. Tienen la puerta abierta”, avisa.

Sin bajas, Imanol Idiakez tampoco le pone reparos a los peajes que trae ese cierre tardío del mercado de pases. En Primera y en Segunda se jugarán hasta tres jornadas con él aún en marcha, en Primera RFEF solo una. El paso del tiempo le ha hecho considerarlo gajes del oficio. “Te acabas acostumbrado (a no tener a todos los fichajes). Los mercados son cada vez más complejos, marcan el ritmo y no puedes elegir. Quieres tener la mejor plantilla y hay que esperar”, se consuela.

Imanol Idiakez solo reconoció la necesidad numérica de contratar a un futbolista más para jugar “por dentro” y en el resto de objetivos se supeditó a las decisiones de Fernando Soriano.

El vasco, después de una “pretemporada larga”, se prepara para el estreno en Riazor, que no es un debut cualquiera. “Tenemos una barbaridad de socios y una locura de ilusión. Cuando estás fuera, ves al Depor y alucinas. Cuando estás dentro, alucinas el triple. Es difícil estar en un sitio en el que tengas más ganas de darle alegrías a la gente”, apunta el preparador.

Balenziaga se cuela entre los capitanes

El Dépor hizo ayer pública la relación de capitanes en sus dos primeros equipos, el femenino y el masculino. Tras la salida de Álex Bergantiños como referente, Ian Mackay asciende al primer puesto de la capitanía y, como era de esperar, dos futbolistas de la casa como Lucas Pérez y Diego Villares le suceden. Para la cuarta y quinta capitanía los jugadores y el club apuestan por la veteranía de Pablo Martínez y Mikel Balenziaga, quien acaba de llegar hace unos meses al Dépor, pero del que se valora su experiencia y su trayectoria. Ya en su comparecencia previa, Idiakez dio pistas de que esas cualidades eran muy apreciadas por él para detentar esa responsabilidad en el campo. En el Dépor Abanca las capitanas serán una institución como Cris Martínez y dos fijas como Raquel García y Henar Muiña. Por otra parte, el Dépor reveló ayer que se suma, junto a otros diez clubes del Grupo I de Primera RFEF, a “un acuerdo para facilitar los viajes de sus aficiones, comprometiéndose a no exceder los 15 euros en el precio de la entrada más cara para la hinchada visitante”, siempre con un acuerdo “individual entre los clubes” y que funcione “de forma recíproca”. Sabadell, Unionistas, SD Logroñés, Sestao, Cultural, Nàstic, Osasuna Promesas, Rayo Majadahonda, Teruel y Real Unión son las otras entidades que se han adherido a esta iniciativa.