Pablo Muñoz, la penúltima pincelada del Deportivo

El Dépor avanza con el Rayo Vallecano en el traspaso del joven futbolista ofensivo, del que los madrileños no quieren perder el control de su futuro | Queda aún por atar a un “6 u 8” que ocupará una ficha sénior

Pablo Muñoz, el día de su debut en Primera ante el Atlético de Madrid. |  // RAYO VALLECANO

Pablo Muñoz, el día de su debut en Primera ante el Atlético de Madrid. | // RAYO VALLECANO / Carlos MIranda

Carlos Miranda

Carlos Miranda

El Deportivo arranca la última semana de mercado dando la que pretende que sea la penúltima pincelada a su proyecto. El club coruñés avanza en un acuerdo con el Rayo Vallecano y el propio jugador para hacerse con los servicios del mediapunta Pablo Muñoz, quien a sus 19 años firmaría un contrato en propiedad en A Coruña y por el que el Rayo Vallecano busca guardarse opciones para no perder el control de su futuro. La llegada del madrileño daría prácticamente por cerrada la plantilla a la espera de que se concrete ese “6 u 8” que reconoció hace semanas Fernando Soriano que necesitaban por número y para añadir registros a la transición defensa-ataque. Tiene más frentes abiertos en la búsqueda de este perfil de jugador.

Pablo Muñoz se convertiría así en el primer jugador sub 23 que el Dépor ficha este verano. El club considera que es un futbolista que puede aportar en los últimos metros e incluso incrustarse en un trivote, un sistema que no ha sido preferente para Imanol Idiakez. Se ve como una oportunidad de mercado y un perfil que no tapa a lo que empuja desde el Fabril y desde Abegondo, a pesar de ser de la generación de 2003, la misma del Dépor campeón de España de juveniles. El club coruñés ha pretendido medir su entrada en este mercado para ahondar en esa filosofía de club de cantera que busca implantar, pero que se le ha resistido.

Pablo Muñoz es un futbolista que debutó la pasada campaña y jugó en un par de partidos en octubre de 2022 con el primer equipo del Rayo en Primera. Le hizo debutar Iraola y ahora lo ha tenido Francisco a sus órdenes durante el verano, pero su hábitat natural en los últimos meses ha sido el filial del equipo madrileño, que milita en Tercera, el mismo nivel del Fabril la pasada temporada. El Dépor puede inscribir a Pablo Muñoz porque ocuparía una de las dos fichas sub 23 que todavía tiene libres. No ocurre lo mismo con las sénior que tiene copadas en estos momentos. El interior que pretende incorporar el club coruñés llegará sin restricción de edad y, por lo tanto, debe hacer hueco en su plantilla y lo conseguirá cuando cierre la salida de Kuki Zalazar. Hay dos futbolistas de este corte por los que ha realizado movimientos este verano y siguen sin destino, como es el caso de Manu Molina, rescindido por el Zaragoza, y Hugo Rama, quien apunta a marcharse al Asteras Trípoli desde el Oviedo, club que conoce el interés de los blanquiazules por su jugador. Con estas dos incorporaciones, el Deportivo pretende dar por cerrado su equipo, aunque esta abierto a operaciones en el lateral izquierdo y a un tercer futbolista para jugar por dentro si surgen oportunidades de mercado.

[object Object]

El Dépor avanza hacia el cierre del mercado con una plantilla muy cercana en número a lo que había diseñado al principio del verano. Siempre quiso quedarse con 21 o 22 futbolistas en su equipo y no irse a los 23 o 24 que le permiten la bases de la competición en Primera Federación y está a un paso de concretarlo. Con la salida de Kuki Zalazar y la llegada de un futbolista sub 23, que apunta a ser Pablo Muñoz, y de un interior como ficha sénior, el club coruñés se quedaría con 22 futbolistas en sus filas, 17 sin ningún tipo de restricción de edad y cinco sub 23 (Alberto Sánchez, Dani Barcia, Alberto Retuerta, Yeremay y una de las contrataciones). Pueden llegar más futbolistas que estos dos antes de que baje la persiana del mercado en la medianoche del 1 al 2 de septiembre, pero siempre implicaría una salida extra, salvo que los implicados pongan trabas. Estos 22 futbolistas no serán lo único que tenga a su disposición Imanol Idiakez, ya que futbolistas como David Mella, Diego Gómez, Martín Ochoa o Jairo Noriega pueden estar alternando entre uno y otro equipos. Los que tienen más opciones son los dos primeros, sobre todo el delantero, dada la llegada de un contingente de refuerzos en los últimos días para la segunda línea. Abegondo tiene la puerta abierta, tampoco le será del todo sencillo colarse en los planes del primer equipo.