El Deportivo planea salir del Concurso, ya que “sería importante” en Segunda

“Las personas a las que asignamos responsabilidades nos parecen las idóneas”

El presidente Álvaro García Diéguez, en un momento de la rueda de prensa. |  // ARCAY/ROLLER AGENCIA

El presidente Álvaro García Diéguez, en un momento de la rueda de prensa. | // ARCAY/ROLLER AGENCIA / Carlos Miranda

Carlos Miranda

Carlos Miranda

El Deportivo mira al futuro con la idea de salir del Concurso de acreedores en el que está inmerso desde 2013 para disponer de un mayor músculo en un hipotético regreso al fútbol profesional y pretende dejar atrás un verano convulso en el que revolucionó gran parte de su equipo directivo. Desde el consejo de administración hasta la secretaría técnica y la dirección de cantera pasando por varias direcciones de área, todo ha cambiado con la idea de tener “un organigrama de primerísimo nivel”, según apuntó este martes el presidente del club Álvaro García Diéguez, quien se muestra seguro del nuevo camino emprendido. “Tenemos el convencimiento de que las nuevas personas a las que le hemos asignado la responsabilidad son las que nos parecen idóneas para este reto”, aseguró el máximo dirigente en su primera comparecencia con preguntas desde que ostenta el cargo.

Uno de los vectores de este nuevo tiempo, auspiciado por Abanca, es darle aire a las finanzas del club y a la dirección deportiva en venideros mercado y para eso es necesario dar pasos firmes. “Mantenemos la idea y el compromiso de salir del Concurso esta temporada. Estratégicamente sería muy importante de cara al regreso al fútbol profesional”, aseguraba el presidente aludiendo al paso adelante que daría el club en su límite salarial en Segunda al asumir Abanca esta deuda y, posteriormente, capitalizarla.

García Diéguez es la cabeza visible de una profunda remodelación de la que se ha salvado David Villasuso, que se mantiene como secretario del consejo y encargado de la administración y las finanzas del club. El presidente explica su situación. “Seguramente David en algún momento tenga que retomar su carrera profesional en Abanca, en la medida que esa carrera profesional la aparcó, por así decirlo, para asumir el reto que Abanca le estaba pidiendo. Hay alguien que en estos momentos ya está tomando el relevo y que está aquí delante (en relación al nuevo director general Massimo Benassi)”, asegura.

Lleva solo unos meses en el cargo y le ha dado tiempo a darse cuenta de que “la velocidad” del mundo del fútbol “es increíble”. “No sé si son los dos meses más intensos de mi vida, pero compiten bastante con cualquiera”, relata. García Diéguez enfatizó su empatía y que algún día será expresidente para justificar la reestructuración del palco, que ha sacado a los exmandatarios del mismo y que ha generado fuertes críticas por parte de Augusto César Lendoiro. “Mi absoluto respeto por los expresidentes. Respeto su opinión, pero prefiero tratarlo en el ámbito privado con cada uno de ellos. Van a estar permanentemente invitados a un área preferente en el estadio. Las razones por las que tomamos esa decisión las hemos explicado y es porque queríamos un palco diferente”, argumenta.

Destaca también el, según su juicio, paso adelante comercial que ha dado el club coruñés en los últimos meses, entre lo que resalta que se han vendido “un 54%” más de camisetas que la temporada pasada.

[object Object]

Hace seis meses unas declaraciones del entonces presidente del Deportivo Antonio Couceiro y la posterior respuesta de la alcaldesa Inés Rey desataron una guerra abierta entre el club coruñés y el Concello por el uso de Riazor que llevó las relaciones a un supuesto punto de no retorno. El motivo de la discordia, ahora que se acaba el convenio de Riazor en 2025, son las nuevas condiciones de ese préstamo y, sobre todo, los beneficiosos económicos del nombre comercial del estadio, que a día de hoy revierten en el club y que el Concello pretende que vayan a parar a las arcas municipales. Ya hubo gestos de distensión con la llegada de la nueva directiva y el presidente Álvaro García Diéguez pretende que ese entendimiento vaya a más cuando se sienten a hablar en torno a una mesa. “Espero que las negociaciones puedan ir bien. La sintonía que tenemos con el Concello me hace pensar que pueden ir bien, pero todavía no hemos iniciado esas conversaciones. Nos pondremos a trabajar en las próximas semanas. Creo que en un plazo razonable de unos meses tendremos ese tema resuelto, ese es mi convencimiento”, relata el máximo mandatario sobre una de las piedras angulares de la permanencia de Abanca en el Deportivo.