Seis nuevas zonas de esparcimiento en A Coruña para pasear a perros sin correa en horario limitado

Canes y personas compartirán espacio en las playas de Riazor, Orzán y Matadero, solo de octubre a mayo, y en los parques de Oza, Torre y Maestranza, que se suman a la cala de Bens

A Coruña estrena hoy seis zonas de esparcimiento en las que convivirán perros y personas: las playas de Riazor, Orzán y Matadero solo de octubre a mayo, el parque de Oza, la zona de la Torre por el lateral próximo a la antigua prisión y los jardines de A Maestranza, que se suman a la cala de Bens, disponible todo el año.

Para los tres últimos habrá horarios limitados: de 20.00 a 8.00 horas en invierno y a partir de las 22.00 horas en verano. Para el resto no habrá restricción horaria.

A estas se unen los parques de Adolfo Suárez y Bens, donde ya se localizaban dos de las cinco áreas caninas con las que cuenta la ciudad —Santa Margarita, Eirís y Novo Mesoiro—. 

Son espacios de libre circulación en la que los perros “podrán ir sin correa, bajo supervisión y responsabilidad de sus dueños”, explicó la alcaldesa, Inés Rey, que recordó que en esta norma no entran los perros potencialmente peligrosos, que tendrán que ir atados. “Queremos adaptarnos a los nuevos tiempos”, explicó la regidora, que indicó que, según el Registro Gallego de Identificación de Animales de Compañía, A Coruña “es la ciudad de la provincia con más perros censados, unos 32.000”.

Fue un grupo de dueños de perros de la ciudad el que puso en marcha una recogida de firmas para exigir al Concello medidas como la ampliación de horarios para que los perros puedan acceder a las playas o el acceso de los canes en el transporte público.

En una rueda de prensa en María Pita en la que estuvieron presentes tres perros —Bica, Benito y Mora—, Rey informó de que, así, la ciudad pasa de “tener una superficie estimada de 16.500 metros cuadrados” para perros a “370.000 metros cuadrados de zonas de esparcimiento”, que estarán delimitadas con señalización vertical donde figurarán los horarios. “El objetivo es ofertar más espacios para la convivencia”, añadió la alcaldesa, que recordó que desde 2023 la cala de Bens tiene acceso canino durante todo el año sin horarios.

El Concello quiere colocar de forma progresiva en estas zonas contenedores específicos para la recogida de excrementos de canes como materia orgánica. En Bens ya hay tres islas de contenedores.