Nadie gana ni remonta más que el Dépor

Recorta nueve puntos a la Ponferradina y cuatro al Nàstic en las últimas cinco jornadas para afianzar su resurrección

Es el mejor equipo de las tres principales categorías en los diez partidos recientes

Los jugadores deportivistas celebran uno de los goles al Tarazona del domingo. // IAGO LÓPEZ

Los jugadores deportivistas celebran uno de los goles al Tarazona del domingo. // IAGO LÓPEZ / M. Otero

Marcos Otero

Marcos Otero

Hace aproximadamente un mes, el Deportivo se marchó del Reino de León con una derrota que dejó muy mermadas sus opciones de ascenso directo. A diez puntos de distancia del liderato —entonces en manos de la Ponferradina—, el equipo de Imanol Idiakez firmó la peor primera vuelta desde que milita en Primera RFEF con el actual formato de competición y quedó a expensas de hacer una segunda mitad de campeonato casi perfecta para lograr una remontada casi imposible. Cinco partidos después, el panorama ha cambiado por completo para los blanquiazules.

La goleada del domingo a la SD Tarazona (4-1) ha colocado al Deportivo a menos de un partido de distancia del líder, que ya no son los bercianos, sino el Nàstic de Tarragona. En esas cinco jornadas el equipo blanquiazul le ha recortado nueve puntos a la Ponferradina y cuatro a los catalanes, que han sido los únicos capaces de mantener el ritmo de puntuación de los blanquiazules.

El Deportivo ha sido el mejor equipo del grupo en estos cinco partidos recientes con 15 puntos, dos más que el Barça Atlètic y cuatro que el Nàstic. Las cifras son incluso mejores si se amplía el marco temporal e incluso la categoría.

En las últimas diez jornadas el Deportivo se ha convertido en el conjunto más fiable de entre todas las divisiones del fútbol español. Los 25 puntos sumados por los de Imanol Idiakez están por encima de los 24 que ha logrado el Real Madrid en Primera División y los 22 del Cartagena en Segunda. También son más que los 21 del Ibiza en el otro grupo de Primera RFEF y los 24 de Pontevedra y Barakaldo, los mejores conjuntos de Segunda RFEF.

La remontada del Deportivo, lanzado después de lograr su quinta victoria consecutiva, algo que todavía no había alcanzado en las tres temporadas anteriores; parecía poco probable y no encuentra un precedente parecido. La del Amorebieta el curso pasado en el otro grupo se tomó como ejemplo para alimentar las esperanzas. El conjunto vasco acabó la jornada 26 a siete puntos de la primera posición y a partir de ahí inició una escalada. Tardó seis jornadas en colocarse primero y reducir esa distancia en un grupo con un ritmo de puntuación más bajo que el del Deportivo en esta temporada.

El Racing de Santander también protagonizaría una remontada hace dos temporadas de amargo recuerdo para el deportivismo. Los cántabros estaban seis puntos por debajo de los blanquiazules en la jornada 20, pero tres después se colocarían por delante tras asaltar Riazor y aprovechar una serie de tropiezos del Dépor. A partir de ahí ya no levantarían el pie del acelerador y serían inalcanzables.

Algo parecido hizo el Racing de Ferrol el curso pasado. En la jornada 23 estaba a ocho puntos del líder (Alcorcón) e iría descontando hasta recortarlos siete jornadas después. Necesitó más partidos que el Deportivo, al que sin embargo todavía le falta culminar esa escalada.

El equipo más goleador del último tramo de la temporada: casi el doble de tantos que el siguiente

La remontada protagonizada por el Deportivo no se entiende sin la asombrosa efectividad que ha mostrado de cara a la portería rival. El equipo blanquiazul ha marcado 17 goles en las últimas cinco jornadas y se ha convertido en el más anotador de todo el grupo. Prácticamente dobla las cifras del siguiente, el Barça Atlètic, que ha marcado nueve. Las goleadas contra el Fuenlabrada (4-1), la SD Logroñés (0-5) y la más reciente frente al Tarazona (4-1) han multiplicado los números de un Dépor que en la primera vuelta del campeonato atravesó una inexplicable sequía anotadora. Los 17 goles de las últimas cinco jornadas contrastan con los de las 19 anteriores de la competición, en las que el conjunto de Imanol Idiakez anotó 20 en total. La transformación ha sido total y nadie lo ejemplifica mejor que Lucas Pérez. Inédito en la primera vuelta, el delantero coruñés se ha convertido en el máximo anotador del equipo tras el que marcó el domingo y lleva ya siete dianas. El gol al Tarazona supuso además el número 50 con la camiseta blanquiazul para el de Monelos.