La columna vertebral acumula minutos

El bloque principal de jugadores que ha protagonizado la remontada del Deportivo apenas ha tenido rotación en la segunda vuelta - Los cambios se han producido en caso de lesiones o sanciones

Los jugadores deportivistas saludan a la grada el domingo en Tarragona. |  // FELIPE MONDINO / LOF

Los jugadores deportivistas saludan a la grada el domingo en Tarragona. | // FELIPE MONDINO / LOF / M. otero

Marcos Otero

Marcos Otero

El Deportivo ha encontrado desde el inicio de la segunda vuelta un equipo titular que se puede recitar de memoria. Una vez que la plantilla dejó atrás los imprevistos en forma de lesiones, Imanol Idiakez pudo darle la continuidad que le faltó en la primera mitad del campeonato. Jugadores como Ximo Navarro, Iván Barbero, Yeremay o Mella, condicionados por los problemas físicos en el tramo inicial del curso, han pasado así a ser indiscutibles y determinantes en la remontada protagonizada por el equipo hasta alcanzar el liderato.

La alineación ha pasado a ser reconocible, sin apenas alternancia, salvo los cambios provocados por lesiones o sanciones, y con un bloque de futbolistas que acumulan la mayor parte de los minutos. Germán Parreño es el único que los ha disputado todos en la segunda vuelta (720), pero un grupo importante de compañeros también se han convertido en imprescindibles. Ximo, Villares, José Ángel, Yeremay, Mella y Lucas han sido titulares en todas y cada una de las jornadas de la segunda mitad del campeonato.

A ellos hay que sumar a Pablo Vázquez, que solo estuvo ausente en el partido contra el Fuenlabrada por acumulación de tarjetas. En los otros seis compromisos no se perdió ni un minuto. Lo ha jugado todo el valenciano siempre que ha estado disponible.

El caso de Lucas es parecido, porque tan solo ha tenido descanso en el tramo final del de la goleada contra la SD Logroñés en Las Gaunas. Junto a Villares (701), José Ángel (689), Ximo Navarro (658), Yeremay (665) y Mella (594) conforman la columna vertebral de un Deportivo que acumula ocho partidos invicto.

Los dos canteranos representan la principal irrupción en el equipo en este tramo más reciente del campeonato. Ambos se han asentado como titulares indiscutibles y disfrutan de minutos, aunque Idiakez ha tratado de protegerlos. Aún así, Yeremay es el quinto futbolista de la plantilla con más minutos en lo que va de segunda vuelta y tan solo ha sido sustituido en una ocasión antes del minuto 80. Fue contra el Fuenlabrada en Riazor y en el 65, con la victoria encarrilada, a pesar de la expulsión de Davo en la primera mitad.

La alternancia se ha reducido a la defensa, donde han entrado Jaime (305) y Barcia (321) en función de las ausencias. Más allá de eso apenas ha habido hueco para otros jugadores y llama la atención la poca presencia de futbolistas en las sustituciones.

Los que más han aparecido son Davo, Hugo Rama y Alcaina, las primeras opciones de Imanol Idiakez para dar refresco a los titulares durante los partidos, pero tampoco ha sido habitual que el técnico aproveche todos los cambios. Recién llegados como Luis Quintero apenas han tenido espacio, a pesar de que podrían ser necesarios como ahora en el caso de que David Mella no esté disponible contra el Sabadell debido al esguince de tobillo que sufrió el domingo en el compromiso contra el Nàstic de Tarragona.