Fútbol - Mundial 2030

Riazor sigue en la carrera del Mundial

La comisión aún evalúa los “requisitos técnicos y financieros” de las 15 candidaturas

Aspecto del estadio de Riazor durante un partido del Deportivo. |  // CARLOS PARDELLAS

Aspecto del estadio de Riazor durante un partido del Deportivo. | // CARLOS PARDELLAS / M. Otero

Marcos Otero

Marcos Otero

Riazor se mantiene en la carrera para convertirse en una de las sedes del Mundial 2030 que organizarán de forma conjunta España, Portugal y Marruecos. La candidatura coruñesa continúa entre los aspirantes junto a los otros 14 estadios españoles que se han postulado para albergar partidos de la futura cita mundialista.

Todas están todavía en proceso de evaluación y ninguna se ha caído, según indicó el coordinador de la candidatura, António Laranjo, durante la presentación del logotipo y el lema del Mundial 2030. La comisión, dijo, examina aspectos técnicos y financieros de los proyectos presentados por las 15 estadios españoles aspirantes, entre los que se encuentra Riazor, que sería sometido a una profunda reforma para elevar el aforo hasta los 48.015 espectadores y adecuarse así a los requisitos de la FIFA.

Así se quedaría el estadio de Riazor si es sede del Mundial 2030

LOC

“Todas las 15 sedes ya fueron visitadas por la comisión, ya hicimos las visitas técnicas a todas ellas y acompañamos su evolución. Cualquier sede, sea estadio, centro de entrenamiento o cualquiera de las otras infraestructuras, tienen un conjunto de requisitos por parte de la FIFA que tienen que cumplir. Además de esos requisitos técnicos, tienen requisitos financieros y ese es el trabajo que esta comisión ha estado haciendo en estos últimos meses y que va a continuar haciendo. La decisión no está tomada en este momento y continuamos trabajando con todas las sedes y evaluando los requisitos de esas sedes para poder figurar en el dosier de candidaturas”, indicó Laranjo sobre el proceso de selección de las futuras sedes.

Aún quedan por definir, sin embargo, cuántos estadios albergarán partidos en España. La idea inicial es que fueran once —seis serían para Marruecos y tres para Portugal—, lo que dejaría a cuatro candidaturas españolas fuera del Mundial. A Coruña debería disputarse una plaza con Vigo, pero hay otras trece aspirantes: Santiago Bernabéu y Cívitas Metropolitano (Madrid), El Molinón (Gijón), San Mamés (Bilbao), Anoeta (San Sebastián), La Romareda (Zaragoza), Nou Camp y Cornellà-El Prat (Barcelona), Nuevo Mestalla (Valencia), Nueva Condomina (Murcia), La Rosaleda (Málaga), La Cartuja (Sevilla) y Gran Canaria (Las Palmas). Todas ellas continúan en un proceso de evaluación que se podría alargar hasta el mes de julio.

‘Yalla, vamos’, el lema que presidirá un torneo para “varias generaciones”

España, Portugal y Marruecos presentaron oficialmente el logotipo y el lema Yalla, vamos del Mundial 2030, un torneo “multicultural” y “de varias generaciones” que pretende ser “el mejor de la historia”, con “la sostenibilidad, la innovación, la inversión y el impacto social como piedras angulares de la candidatura” de los tres países. En un evento celebrado en la Cidade do Fotebol en Lisboa, España, Portugal y Marruecos pusieron “formas, colores y tonos” a la candidatura que organizará el Mundial de 2030. “Es un día muy importante para la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y creo, sinceramente, que también lo es para el conjunto de España”, comenzó sus palabras Fernando Sanz, en representación de la entidad española.

“El proyecto cuenta con unos pilares sólidos, compartidos por una candidatura en la que tres países y dos continentes se unirán, en un acontecimiento deportivo único. Compartimos una visión clara y entusiasta, también los valores del fútbol y los principios como la innovación, la sostenibilidad y el legado que quedará para el futuro”, dijo el exfutbolista. Sanz aseguró que muchos niños y niñas verán “por primera vez” un Mundial en su país, mientras otros, los que ya vivieron el torneo organizado por España en 1982 sueñan “con revivir en nuestro país este espectáculo”. “Hoy vamos de la mano de dos países vecinos. Queremos construir una Copa del Mundo que sea de varias generaciones, porque queremos marcar ese futuro con un Mundial único”, agregó. “Una competición con estadios modernos e icónicos en los tres países, que ofrecerán las mejores condiciones tanto para el juego como para las aficiones que acudan a vivirlo y a disfrutarlo. Instalaciones modernas que también tendrán los equipos y árbitros durante toda su preparación, buscando siempre la excelencia. Todo ello en un torneo compacto, con distancias cortas, desplazamientos entre sedes, para que jugadores y aficiones fomentan la sostenibilidad del campeonato”, explicó. Y lo intentarán con “unas sedes con una infraestructura turística líder en ciudades de fama mundial”, según Fernando Sanz.