Primera Federación femenina

La afición se vuelca con la recta final del Dépor Abanca: “Este es el año”

“Si jugamos en casa es para que se vea que se arrastra masa”, explica Bieito, aficionado

Dépor Abanca | Habla la afición ante el reto del ascenso (I)

Xane Silveira

Xane Silveira

Xane Silveira

Ahora o nunca. El Deportivo Abanca entra de lleno en la recta final del campeonato después de ceder dos puntos en un agónico final que puso Abegondo patas arriba. No fue el final deseado para el cuadro de Irene Ferreras, que cedió la primera plaza y ya mira hacia lo más próximo, la carrera por el ascenso directo. Con cuatro puntos de ventaja y 12 por disputar, la siguiente jornada será clave con el regreso del equipo a Riazor. La afición, que el sábado tiñó Abegondo de blanquiazul, se prepara para sumar su granito de arena en el momento decisivo. “De esta sí va”, comentaba en el descanso del encuentro Bieito, uno de los hinchas que estuvo presente en el enfrentamiento ante CA Osasuna.

Dépor Abanca | Habla la afición ante el reto del ascenso (II)

Xane Silveira

El fútbol femenino coruñés vive un momento dulce en una temporada en la que el cuadro deportivista busca regresar a la élite. Abegondo, una temporada más, ha marcado la diferencia con grandes entradas. “La gente viene aquí a animar al equipo y siempre está con ellas. Es importante porque aquí hay muy buen ambiente”, explicaba Edu, poco antes del inicio de la jornada 22 disputada el sábado.

Las pupilas de Irene Ferreras se juegan la primera posición y el club ha redoblado esfuerzos en busca de hacer crecer su masa social. Están los asiduos, los escépticos y los novicios. Pero a todos les mueve la misma pasión por el blanco y el azul: “La afición tiene un gran arraigo por su club”, añade Daniel, que explica que da igual “si juega el Fabril o el Juvenil”, ellos no fallan.

Las jugadoras del Dépor Abanca celebran un gol anotado en Riazor en noviembre ante el Deportivo Alavés. |  // CASTELEIRO / ROLLER AGENCIA

Las jugadoras del Dépor Abanca celebran un gol anotado en Riazor en noviembre ante el Deportivo Alavés. | // CASTELEIRO / ROLLER AGENCIA / xane silveira

Abegondo ha vuelto una vez más a ser un fortín inexpugnable para el resto de rivales. Nadie ha sido capaz de asaltar la ciudad deportiva coruñesa, donde suman siete victorias y tres empates, además del triunfo ante el Alavés en el encuentro que se jugó en Riazor en noviembre ante algo menos de 7.000 espectadores. En total, son 19 goles a favor y solo siete en contra que demuestran la superioridad ante su público. “Abegondo es un fortín para ellas, aquí siempre están súper apoyadas. Yo creo que estamos en la recta final y es emocionante. Esperemos que el ascenso sea aquí”, remarca Inés.

Cuatro partidos para el final

Por delante, cuatro partidos y un parón de selecciones. Primero, ante el Europa en casa, antes de despedir marzo y regresar a mediados de abril. El día 14 las blanquiazules viajarán a Bilbao para medirse al Athletic Club B; jugarán por última ocasión en Abegondo el 21 de abril frente al Cacereño; y terminarán la temporada frente al Albacete Fundación el 28 de abril en tierras manchegas. “Está en nuestra mano. Desde que anunciaron lo que queda y vi que eran cuatro partidos en casa ya pensé: ‘si ganamos, ascendemos’. Nadie va a ganar todos. Nos queda un encuentro en Riazor que es definitivo”, explica Bieito.

Pese al empate ante Osasuna, que podría haber servido para dejar el ascenso virtualmente sentenciado, la afición no pierde la fe en la subida a la Liga F. Cuatro puntos de ventaja son suficientes: “Estamos haciendo una temporada bastante buena. Creo que este puede ser el año. Si gestionamos bien estos partidos, viendo que son ante equipos menores o de zona media, se puede lograr”, remarcan Edu y Loreto, que acuden juntos al encuentro.

Después de la victoria del Barcelona B ante el Alba Fundación, el Dépor cedió una primera plaza que había sostenido durante muchos meses. Igualados a 48 puntos, la escuadra culé es primera tras el 6-2 de hace dos semanas. Lógicamente, el filial blaugrana no puede ascender, lo que provoca que, como la temporada pasada, la única posición de promoción directa pase a pertenecer al segundo clasificado. Por detrás de las coruñesas está el Espanyol. Lleva, en realidad, siendo una guerra a dos bandas desde el inicio. Dos escuadras con el average igualado y separadas por cuatro puntos que marcan la distancia. A las pericas les queda por delante jugar ante el Alavés, Madrid CFF B (ya descendido), Barça B y Atleti B.

Riazor, a escena

Esta semana será muy especial para el Deportivo y también para la parroquia coruñesa. El conjunto que dirige Irene Ferreras volverá a Riazor cuatro meses después de su última vez en partido oficial y jugará en el templo por segunda ocasión esta temporada. En frente estará el CE Europa, decimosegundo en liga. El 12 de noviembre se juntaron 6.822 espectadores para la jornada ante el Alavés y el club quiere superar dicha cifra para dar el último empujón. “Abegondo nunca falla, y esperemos que Riazor, que nunca lo hace, no falle el próximo fin de semana. Si jugamos en Riazor, es para que se vea que hay mucha gente y se arrastra masa. Es importante porque, además, el equipo merece el apoyo”, explica Bieito, quien cruza los dedos para que este pueda “ser el año” del ascenso.