La crisis económica ha provocado que en 2008 bajase el consumo de gasolina y gasóleo, a pesar de la caída de los precios. El consumo total de estos combustibles cayó en un 4,18% respecto a 2007, con un total de 31,1 millones de toneladas. En concreto, el consumo de gasolina bajó en un 6%, en su tercera caída anual consecutiva, y el de gasóleo en un 3,9%. La mejora en la intensidad energética explicaría una parte de la reducción del consumo.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del último boletín de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), que destaca que en 2008 se consumió menos gasolina y gasóleo a pesar de un crecimiento del PIB en un 1,2%. Otra de las conclusiones del boletín es que cada vez se utiliza más el gasóleo en el parque móvil, que el año pasado supuso un 79,8% del consumo total de combustible.

La demanda de gasolina ya había caído también en 2007, con un 3,5% menos, y en 2006 (-4,5%). La súper 98 cayó en 2008 en un 15,5%, un tipo de gasolina que comienza a entrar en desuso, mientras que la súper 95 cayó un 4,6%. En cuanto al gasóleo de automoción, el consumo anual se situó en 24,8 millones de toneladas, cifra que lo consolida como principal combustible para el transporte por carretera a pesar de una caída en el consumo para automoción del 3,4%, mientras que el gasóleo para calefacción o agricultura aumentó en diciembre con respecto al mes anterior.

El año pasado se caracterizó por una fuerte caída, del 21% y del 16%, en los precios de la gasolina y del gasóleo.