Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los bienes energéticos fueron los que más influyeron en la caída de los precios industriales con respecto a julio de 2008 (el 16%) y también los que más repercutieron en la caída intermensual (1%).

Con respecto a un año antes, también bajaron los bienes intermedios (7,8%) y los de consumo (1,2%), mientras que los bienes de equipo subieron el 0,5%.

Si se comparan los datos con los del mes anterior, los bienes energéticos disminuyeron el 1% y los bienes de equipo el 0,1%, frente al aumento de los bienes de consumo (0,2%) y los bienes intermedios (0,1%).

Dentro de los bienes de consumo, los duraderos aumentaron el 0,7% en un año y bajaron el 0,2% en un mes, mientras que los no duraderos bajaron el 1,4% con respecto a un año antes y aumentaron el 0,3% si se los compara con el mes anterior.

En tasa interanual, las coquerías y el refino de petróleo registraron las mayores caídas de precios (el 43,8%), seguidas de la metalurgia (28,7%); las que mayores aumentos registraron en sus precios fueron las actividades de la industria del tabaco (5,9%) y del suministro de agua (5,6%).

Frente al mes anterior, las coquerías y refino de petróleo se encarecieron el 3,7%, seguidas de la industria del papel (0,6%).

En el lado contrario se situaron los precios del tabaco y de la industria química que aumentaron el 1,9% y el 0,8%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, en junio Andalucía registró la mayor caída interanual de los precios industriales, del 15,3%, seguida del País Vasco (12,7%), frente a los mayores aumentos en Baleares (3,8%) y Navarra (3,4%).

En tasa intermensual, los precios industriales aumentaron especialmente en Baleares (1%) y en Extremadura (0,7%).

Con respecto al mes anterior, los precios industriales disminuyeron sobre todo en Murcia (1,5%) mientras que en Cataluña y en Castilla-La Mancha cayeron el 0,6%.