21 de junio de 2011
21.06.2011
Subdirector general de Triodos Bank

Joan Antoni Melé: "La alternativa a la crisis es que la sociedad no permita que los mercados decidan"

"Si quieres saber la fuerza que tiene tu dinero ve a tu banco y diles que quieres sacarlo todo, ya verás como sale el director disparado detrás de ti"

21.06.2011 | 20:30
Joan Antoni Melé. / antón varela

Muchas de sus palabras sorprenden, sobre todo porque vienen de alguien que se ha pasado más de la mitad de su vida dentro del sistema financiero. Quizá por eso sus ideas tienen aún más valor. Joan Antoni Melé asegura que si los ciudadanos supieran lo que hacen los bancos con su dinero, no lo permitirían. Él defiende la banca ética, un modelo en el que prima la transparencia y el uso del dinero con criterios de conciencia y responsabilidad. También pide a los bancos que expliquen dónde invierten el dinero y así llegarán a ser éticos

Con 55 años y su vida resuelta, Joan Antoni Melé (Barcelona, 1951) dejó la caja de ahorros donde trabajaba para embarcarse en un nuevo proyecto: Triodos Bank. Cinco años después, defiende con una vehemencia casi colegial el modelo de negocio de la banca ética y al mismo tiempo arremete contra el sistema financiero del que es parte desde hace más de 30 años. Triodos Bank acaba de inaugurar su delegación gallega en A Coruña.

-¿Cómo definiría la banca ética en pocas palabras?

-Son dos ideas básicas. La primera es que al utilizar el dinero de los clientes lo hacemos con criterios de conciencia y responsabilidad. Es decir, utilizar el dinero haciendo inversiones para mejorar el mundo. No podemos dejar el dinero a empresas que destruyen el medio ambiente o que no respetan los derechos. El segundo es transparencia radical: nosotros contamos, hasta el último céntimo, qué estamos haciendo con el dinero de nuestros clientes. Cualquiera puede saberlo.

-¿Y una de las dos ideas está por encima de la otra?

-Una garantiza la otra. La transparencia te garantiza la conciencia. Si la gente supiera todo lo que se está haciendo con su dinero quiero pensar que no lo permitiría. Si no sabes lo que hacen con tu dinero, tenemos un problema... Con los cientos de miles de millones que mueve la banca si todo se hiciese con estos dos criterios, el mundo cambiaría en cuatro días. Es un concepto revolucionario de lo tan sencillo que es.

-Pero no es normal que el principal objetivo de un banquero no sea conseguir más beneficios.

-No es normal, pero es viable. Hay más en el mundo, pero no es lo habitual. Nosotros también buscamos beneficios, porque de lo contrario cerraríamos. Pero tiene que haber un orden de prioridades en la vida. Para nosotros, las personas siguen estando por encima de los beneficios. El medio ambiente, el planeta... siguen estando por encima de los beneficios. Beneficios sí, pero sin destruir.

-Entonces, el todo vale no es una de sus máximas favoritas.

-Todo no vale, y en las últimas décadas ha parecido que todo valía y esto no puede ser. Los miles de accionistas que tenemos no vienen para ganar un 10%, tienen que ganar algo, pero vienen porque se dan cuenta de que esto es un cambio radical. Muchísima gente en banca querría hacer esto, pero no se atreven o no saben cómo hacerlo.

-Ahora no son muchos en Triodos Bank, pero cuando crezcan...

-Cuando crezcamos más, y en lugar de tener los 50.000 clientes que tenemos ahora en España, tengamos 2 millones, esto va a provocar un cambio en los demás. O los bancos cambian o se van a quedar sin un cliente. Hemos introducido la conciencia en el uso del dinero dentro de la economía.

-A su modelo de negocio le ponen el adjetivo de ético y da la sensación de que el resto de bancos no son éticos.

-El nombre de banca ética nos lo puso la gente. Yo no digo si los demás son éticos o no, ahí no entramos. Pero que cuenten todo lo que hacen. El que no esté de acuerdo que lo explique todo, que cuente hasta el último céntimo lo que está haciendo con su dinero, y si es ético le pondremos también la etiqueta de que es ético.

-Creo que eso va a ser bastante complicado.

-Que expliquen los bancos, los que tienen actividad en paraísos fiscales... ¿Son éticos? No lo sé, pero para poder saberlo que lo cuenten todo. Entonces diremos si lo son. La banca vive de la no transparencia. Ellos dicen: 'tú déjame el dinero, si hace falta ya te regalaré una cosita, pero tú tráeme el dinero'. Nosotros no. Nosotros queremos que sepas lo que hacemos con tu dinero.

-Son un poco provocadores.

-Yo tengo clientes que me han abierto una cuenta con dos o tres millones de euros. Su banco les decía: 'No te lo lleves que te pago más'. Y ellos les decían: 'No, si me voy a ir aunque me paguen menos'. Y contra eso no tienen defensa. Son dos palabras provocadoras: banca ética.

-Muchos de sus argumentos coinciden con el movimiento 15-M. ¿Han notado un aumento de clientes?

-En estos movimientos sí que se está hablando de que se cambien a banca ética. En el único sitio donde he notado un poco más de incidencia ha sido en Barcelona. Lo que sí que hemos conseguido es que se hable mucho más de banca ética. Pero esto es lento, se empieza a hablar, pero los resultados no llegan hasta varios meses después.

-Por cierto, ¿con una banca ética hubiésemos padecido la crisis que padecemos?

-No. Radicalmente no. El problema de la economía es que es una economía de casino, una economía puramente especulativa. Más del 95% del dinero que se mueve cada día en el mundo, detrás no hay nada, no se produce nada, es pura especulación. Esto es lo más grave.

-¿Nada ha cambiado?

-La burbuja volverá a explotar porque la banca en general, pese a que ha habido que ayudarla con dinero público, sigue haciendo lo mismo: se sigue invirtiendo el dinero de la gente en productos estructurados especulativos.

-Creo que estará de acuerdo en que los mercados han provocado la crisis y que ahora son los que están pilotando la salida de ella. Y repercuten todas las medidas contra los ciudadanos que no han provocado la crisis.

-Los mercados están haciendo un tipo de economía porque la gente no decide. La alternativa a la crisis es que la sociedad civil asumamos la responsabilidad de lo que tenemos que hacer y no permitamos que los mercados decidan.

-Pero eso es muy complicado.

-Es tan complicado como decir 'con mi dinero no lo vas a hacer'.

-Insisto. Los ciudadanos le dimos nuestro voto a un político para que realizase una determinada actuación, pero no la está haciendo sino que acepta lo que le imponen los mercados.

-Los políticos pertenecen a partidos políticos. No tenemos una república con senadores independientes como en Roma. Además, los partidos se financian a través de créditos que les dan los bancos y cajas de ahorros. El año pasado se publicó que a un partido político español se le perdonaron 33 millones de euros de intereses, sólo de intereses. Me preguntó ¿tiene fuerza este partido para reclamar algo al banco? No es una crítica. Es una realidad.

-Entonces, ¿quién decide?

-Yo no quiero que un mercado decida por mí. Quiero ejercer mi libertad y me he dado cuenta de que lo puedo hacer: yo uso mi dinero de forma consciente y responsable. ¿Desde cuándo un mercado financiero, un Fondo Monetario Internacional, un Banco Central Europeo pueden controlar nuestras vidas? Esto es lo que está pasando hoy, pero es porque lo permitimos.

-Pero, ¿qué se puede hacer?

-Creo que es el momento de la sociedad civil. Si quieres saber la fuerza que tiene tu dinero, vas al banco y dices que quieres sacarlo todo, ya verás como sale el director disparado. Ahí está la fuerza. No culpemos a los mercados. Es nuestra debilidad la que permite que pase esto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores