La vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, descartó ayer que la economía española vuelva a sufrir una recesión y aseguró que el PIB crecerá en el cuarto trimestre de 2011 y en el primero de 2012. De esta forma negó la previsión del banco de inversión Goldman Sachs, que estima que la economía española caerá dos décimas en el último trimestre de 2011 y se contraerá otras dos en el primero del próximo año.

Salgado advirtió, en declaraciones a Onda Cero, de que "cada día sale la previsión de algún analista que entiende que debe ser más pesimista que el anterior" y puntualizó que, aunque habrá una desaceleración, no habrá decrecimiento.

En este sentido, recalcó que tanto el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, como el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, prevén que la economía europea siga creciendo, "y estas previsiones sirven para España".

Salgado recordó que hasta ahora las estimaciones del Ejecutivo se acercaron bastante a la realidad, ya que en 2010 la economía cayó incluso un poco menos de lo previsto y en 2009 también fue la misma cifra de caída del PIB que había adelantado.

La ministra, sin embargo, reiteró que si el Ejecutivo tuviera que hacer ahora nuevas previsiones "serían distintas", ya que las perspectivas económicas europeas e internacionales "no son tan buenas" como las anteriores al verano. Pese a ello, rechazó realizar nuevas estimaciones porque "no es el momento oportuno".

En este sentido puso como ejemplo la revisión de las previsiones económicas que hará la Unión Europea el 10 de diciembre y dijo que si le preguntara al comisario Olli Rehn le diría que tendría que esperar hasta esa fecha, que es "cuando toca". "Doy la misma respuesta. Haré la previsión cuando toque y en este momento no toca", apostilló la vicepresidenta del Gobierno.

Sobre el incremento del paro en 95.817 personas en septiembre, destacó que los ajustes en las administraciones públicas "están ahí" y también afectaron al desempleo, sobre todo en el sector de la educación, aunque también subrayó el factor estacional que tiene septiembre al finalizar la temporada turística.