Desde principios de año Galicia copa los primeros puestos de las estadísticas del Ministerio de Trabajo sobre empleados afectados por un Expediente de Regulación Laboral (ERE), sin embargo, la Consellería de Traballo ha denunciado que en los datos registrados en el mes de febrero existe un desfase de más de 5.500 trabajadores que no deberían figurar como contabilizados en el cómputo total, lo que provoca que las cifras del Ministerio y las elaboradas por la dirección xeral de Relación Laborais del departamento que dirige Beatriz Mato no coincidan.

La subdirectora xeral de Traballo, María Coutinho Villanueva, remitió esta semana una carta a la Subdirección General de Estadísticas del Ministerio para informa sobre dicho error, aunque, según fuentes de la Consellería, el departamento que dirige Valeriano Gómez ya había sido informado con anterioridad. Trabajo computó en el mes de febrero a 5.677 trabajadores en el ERE de suspensión que presentó la empresa Peugeot Citroën Automóviles España SA, y que fue autorizado por la autoridad laboral de la Xunta. Traballo permite a Citroën aplicar esta medida durante 40 jornadas desde el 1 de marzo de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2012. Y ahí reside el problema. Según los datos de la Consellería, por el momento sólo resultaron afectados un total de 96 trabajadores en el mes de marzo, de los cuales 28 estuvieron 3 días de suspensión, 16, 2 días y 13 un solo día.

Según la Consellería, esta es la razón de que en las estadísticas del Ministerio de Traballo -actualizadas este mes con el último dato relativo al total acumulado hasta julio-, se registren un total de 7.230 trabajadores afectados por medidas de suspensión en el mes de febrero en la comunidad gallega, cifra que contribuye a engordar el dato acumulado hasta julio (13.376) y que representa más del doble que un año antes (6.094).

En la carta remitida esta semana al Ministerio, Traballo exigía que este error se subsane lo antes posible para que los datos "reflejen lo más fiel posible la realidad".

Estadísticas de Traballo

Las cifras de la Consellería muestran que entre enero y julio de 2011, Galicia registró un total de 10.369 trabajadores afectados por algún tipo de expediente de regulación -extinción, suspensión o reducción de jornada-, frente a los 6.992 que contabilizó un año antes. En A Coruña, el número de afectados alcanzó los 2.676 y Pontevedra, los 5.781. Traballo autorizó hasta julio 682 expedientes.