El Banco Popular adquiere el Banco Pastor pagando el 75% de su valor en libros y aplicándole entonces un descuento del 25%. El Banco de España, sin embargo, entra en NCG Banco y controla el 93% de su capital, tras valorar Novacaixagalicia en solo el 0,12% de su valor en libros, es decir la deprecia un 88%. Esta diferencia radical entre los dos valores ha llamado la atención. Incluso la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, aprovechaba el lunes en el pleno del Parlamento esta divergencia para cuestionar al organismo supervisor por adjudicar una valoración tan "ínfima" para la caja gallega, y así alimentar su discurso crítico contra el regulador, al que acusa de querer "liquidar" las cajas de ahorro en España. La explicación no es tan simple y sencilla.

Economistas consultados por este diario advierten de que la clave es que una es una operación con capital público (Novacaixagalicia) y la otra con capital privado (Banco Pastor). En consencia son dos modelos diferentes. También hay otros matices que explican las diferencias, pero ninguno se atreve a concluir que la disparidad se deba como causa fundamental a que la situación económica de las dos entidades es diametralmente opuesta. Curioso.

Luis Otero, profesor de Economía Financiera de la Universidade de Santiago, explica que en el caso de Novacaixagalicia fue "el comprador el que marcó el precio" y éste, además, no tenía competencia, pues NCG se vio obligada a acudir al capital público a falta del privado. "Tampoco hubo vendedor, pues su posición de debilidad financiera la dejó sin margen de negociación", añade Otero, para quien, en su opinión, los 181 millones de euros en que quedó valorada NCG demuestra que no se pagó "el valor estratégico" de una entidad que lidera el sector financiero de la comunidad.

Aún así ¿por qué es tan elevado el descuento? "Porque el Banco de España quiere colocar luego ese capital que ahora inyecta entre futuros inversores, y el precio tiene que ser atractivo para los nuevos socios", responde Luis Otero, quien apunta otro argumento: "Tiene que haber además una mala gestión previa de la caja, pues sólo tres cajas han sido nacionalizadas en España".

Por si no quedaba claro, añade: "El bajo precio permite intuir que habría posibles pérdidas que podrán salir a la luz en el futuro".

El caso del Pastor es diferente, según este profesor de Economía Financiera, aunque admite que "es difícil saber cuál de las dos entidades está mejor". La operación fue de mercado y el Popular pujaba con otras entidades por el Pastor, lo que siempre tiende a elevar el precio. La posición del Popular en el ranking nacional peligraba si era otra entidad la que se 'casaba' con el Pastor. Además el Popular paga por controlar una entidad y por "los efectos positivos que tiene la operación, por las sinergias que le ayudarán a reducir costes".

¿Y cuál es el futuro que dibuja para NCG Banco? "Todo dependerá de cómo salga la operación de Castellano", comenta Luis Otero, quien en todo caso augura que si los inversores privados entran y la operación es rentable en unos años venderán al mejor postor, y entonces "no se puede descartar que La Caixa o BBVA u otra gran entidad termine comprando NCG Banco".

Un futuro similar dibuja para la entidad gallega Francisco Xabier Martínez Cobas, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Vigo. "Acabaremos en España con un mapa de cuatro o cinco grandes entidades", sentencia.

Para explicar la diferencia de valor entre Pastor y NCG, Martínez Cobas empieza haciéndose una pregunta para la que no tiene respuesta: "¿Estaba mejor el Pastor que las cajas gallegas antes de la fusión? Nadie nos contó lo que valía cada caja por separado y esto es clave para saber qué pasó, y creo que una estaba mal y la otra no".

El lastre de la fusión

Además la fusión de Caixa Galicia y Caixanova fue "una equivocación", en su opinión. Al actuar en el mismo mercado, el gallego, las redes comerciales estaban tan solapadas que hubo que prejubilar a más de 1.300 empleados y este ERE tiene un coste elevado ("más del doble de lo que se valoró la caja"), lo que "aminora el valor de la entidad", apunta este profesor de Economía Financiera y Contabilidad.

Martínez Cobas también advierte de que se desconocen los criterios de valoración de Novacaixagalicia por parte del Banco de España, pero duda que "una valoración extraordinariamente baja como la recibida" "tuviera en cuenta la marca y el fondo de comercio, controla más del 40% del mercado financiero gallego".

Asimismo advierte de que el Popular competía por el Pastor, lo que elevó el valor del segundo. El Popular también obtiene con la adquisición "unas sinergias que son claras y evidentes" que debe pagar, pero en todo caso advierte de que "el Popular no desembolsa 1.300 millones de euros por el banco gallego, sino que la operación se materializa con un canje de títulos".