-¿Por qué decidió presentar la denuncia?

-Porque, como ciudadano, soy un indignado más con la situación que se está produciendo en la banca española, una situación que podía perfectamente haberse evitado si se hubieran aplicado principios básicos de prudencia financiera. En segundo lugar, porque, como abogado, soy partidario de que a los ricos se les aplique el mismo rigor judicial que a los pobres. En tercer lugar, porque soy gallego, coruñés e impositor en Caixa Galicia.

-¿Habló con el presidente provincial de su partido sobre el asunto?

-Prefiero no contestar a esa pregunta.

-¿Cree que los políticos deben formar parte de consejos de entidades financieras?

-La situación de las cajas ha sido, hasta ahora, tremendamente anómala. En mi opinión, ha existido una connivencia total entre la política y el mundo de las cajas. Esa situación no debió producirse y no debe continuar en el futuro, sin perjuicio de que, con carácter excepcional, pueda haber representantes públicos en las cajas, si sobrevive alguna.

-¿Cuál cree que es la postura correcta, la de Barcón, que dimitió del consejo, o la de Moreda, que permanece en su cargo dentro de la caja?

-No entro a valorar actitudes personales de compañeros de partido. Si lo hiciera en el futuro, lo haría en los órganos de mi partido. Lo que sí le puedo decir es que habría sido mejor que ninguno de los dos hubiera entrado a formar parte del consejo de administración en su momento.

-¿Qué opina de las declaraciones de Moreda en las que afirmó que se iría de Novacaixagalicia por 'la puerta grande'?

-No concibo que ningún miembro del consejo de administración de Caixa Galicia ni de Novacaixagalicia pueda irse por la puerta grande, ni siquiera por la mediana, dada la situación producida. La impresión que se desprende de todo lo que se ha sabido es que los consejeros estaban allí y miraron para otro lado, cuando su deber era no hacerlo porque para eso cobraban generosísimas dietas.

-¿Cree que alguien debería responder por la situación de las cajas gallegas?

-Sin entrar a valorar posibles situaciones penales, alguien debe responder por la pésima gestión. Lo que contablemente valía 100 no puede valer ahora 12. La concentración de riesgo en el sector inmobiliario era y es inaudita, según las reglas de la lógica económica y financiera. Finalmente, considerando todo esto, el tema de las indemnizaciones hay que calificarlo, siendo muy benévolos, de inmoral.

-¿Cuál cree que será la evolución de la denuncia que ha presentado?

-No soy futurólogo, pero lo normal sería que se investigaran los hechos porque lo que ha trascendido -que no tiene por qué coincidir con la realidad- muestra indicios delictivos. Tenga usted en cuenta que, según la jurisprudencia, los meros indicios pueden servir para condenar penalmente a un ciudadano. Mucho más deben servir para abrir unas diligencias penales.