El copresidente primero de Novacaixagalicia, Mauro Varela, encendió ayer los ánimos de los afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco. Varela, expresidente de Caixa Galicia, aseguró que "la gente" adquirió este producto financiero "sabiendo lo que estaban tomando y, además, rentando un 7%". Son 43.000 personas las que, a día de hoy, no pueden acceder a sus ahorros, invertidos en este producto ilíquido y complejo. El fiscal general de Galicia, Carlos Varela, ultima una demanda civil colectiva contra la entidad, y centrada específicamente en el colectivo de personas mayores.

Los afectados por este producto han reaccionado de manera airada contra lo que consideran "una falta de respeto" por parte de Mauro Varela. "Esto sienta fatal, ¿cómo es capaz de decir eso cuando nos aseguraron que lo que nos vendían era un depósito?", afirma una de las afectadas, María Barreiro. Algunos plantean incluso un careo con el copresidente de la caja única. "Le ofrezco que se siente con mi madre, que hablen de la Bolsa para demostrar qué sabe la gente y qué no sabe", condena Carmen Blanco.

Varela afirmó, en una entrevista concedida a Radio Galega, que la entidad "está haciendo todo lo que puede para dar una solución aceptable a las preferentes". Además, recordó que no se trata de un problema que solo afecte a Galicia o a Novagalicia Banco, sino que es común "a todos los bancos y entidades de crédito de España".

Para el abogado, que acaba de relevar a Julio Fernández Gayoso, en la Copresidencia de Novacaixagalicia las preferentes ran "un producto perfectamente válido" en cuanto a la forma en que las preferentes "fueron, de alguna manera, puestas por ahí delante". "Se hizo una campaña perfectamente legal y la gente las tomó sabiendo lo que estaba tomando", reiteró. Tanto la demanda que prepara la Fiscalía de Galicia como otras formuladas a nivel individual atacan la forma de comercializar el producto, no las preferentes en sí mismas.

Bankia ultima con Bruselas las condiciones de una oferta de canje para los 92.000 clientes de participaciones preferentes comercializadas a través de Caja Madrid. La entidad negocia con las autoridades europeas un producto bancario sustitutivo para ofrecer una solución a los clientes de las preferentes la próxima semana, antes del 7 de julio, fecha en que estaba previsto el pago del cupón que no se materializará.

Al tratarse de una entidad nacionalizada, que recibirá respaldo público por hasta 23.465 millones de euros, Bankia necesita luz verde de la UE y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si el canje consiste en productos que requieren autorización de folleto informativo como las acciones.

La gran mayoría de las oficinas de Caja Madrid, ubicadas en la Comunidad de Madrid y alrededores, se han puesto en contacto con tenedores de preferentes desde la semana pasada para ofrecerles información de un canje por un depósito o por bonos a cinco años, entre otras posibilidades.

Sin proporcionar documentación escrita, Bankia ha ofrecido hasta ahora a algunos clientes un depósito a un plazo de cinco años con un interés del 1% y sin posibilidad de rescate anticipado (a vencimiento), así como bonos a cinco años que podrían ser convertibles o deuda subordinada.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, anunció que su prioridad tras la implementación del plan de saneamiento y recapitalización es ofrecer una solución a los clientes de participaciones preferentes.