Tras más de una década de conflicto laboral, los trabajadores de Sintel percibirán 35 millones de euros en compensación por los daños que les causó la quiebra de la compañía en 2001, en virtud del acuerdo extrajudicial alcanzado con MasTec, empresa propietaria de la firma. A cambio, los empleados se comprometen a retirar la acusación contra los responsables de la compañía. El 5 de noviembre estaba prevista la celebración de un juicio que sentaría en el banquillo de los acusados a ocho exdirectivos de Sintel por insolvencia punible. El acuerdo permitirá a los extrabajadores recuperar lo que les adeudaba la empresa en salarios y planes de pensiones.

La Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) ha asesorado en el primer semestre del año a 184 emprendedores, un 17% más que el año anterior y al doble que en 2010. La necesidad de generar un empleo propio es la principal motivación para crear una empresa. Durante los seis primeros meses de 2012, la CEC asesoró a un total de 184 emprendedores, 129 en sus oficinas y los 55 restantes por teléfono o correo electrónico.

El índice gallego de confianza empresarial cayó una décima en el segundo trimestre de 2012 con respecto al primer trimestre, con lo que se sitúa en -34,3 puntos, según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE). En relación con el segundo trimestre de 2011, el índice descendió 7,8 puntos, desde los -26,5 que registraba hace 12 meses.

Más de medio millón de estancos de Europa decidieron ayer ocultar los productos del tabaco en un acto de protesta contra una normativa europea que pretende prohibir su exhibición en los establecimientos. El presidente de la Unión de Estanqueros de España, Mario Espejo, leyó en Madrid un manifiesto con el objetivo de que la Administración escuche las reivindicaciones.