27 de enero de 2013
27.01.2013

A Coruña sienta cátedra en Silicon Valley

Denodo, fundada por el coruñés Ángel Viña, triunfa en la cuna tecnológica de EEUU como una de las dos únicas firmas del mundo que facilitan a las empresas el acceso unificado a todas sus fuentes de información

28.01.2013 | 14:06
Ángel Viña, en la sede de Denodo Technologies en Silicon Valley. / la opinión

La virtualización de datos es una herramienta informática que permite a empresas integrar todo el volumen de información que maneja a diario y acceder a ella de forma sencilla y en tiempo real para la gestión de su negocio. Solo dos compañías en el mundo ofrecen este producto de 'software', y una de ellas es coruñesa. Denodo Technologies, con más de 120 clientes -entre ellos Inditex, Banco Santander, Telefónica y organismos del Gobierno estadounidense-, fue fundada en 2006 por su actual director, el coruñés Ángel Viña. Su sede central está en Silicon Valley, corazón tecnológico de EEUU, y en su plantilla de 150 personas hay varios gallegos

En una era en la que la información circula por diversos cauces y se almacena en numerosas fuentes (medios de comunicación públicos y privados, portales de internet, webs corporativas, redes sociales, archivos digitales) se hace cada vez más urgente la necesidad de ordenar los datos. Solo dos compañías en el mundo crean y ofrecen hoy en día a empresas de todo tipo la solución informática más eficiente de utilización y gestión de información integrada, la denominada virtualización de datos. Una de ellas, Denodo Technologies, es coruñesa.

Fundada y dirigida por el coruñés Ángel Viña y asentada desde 2006 en Silicon Valley con oficina también en A Coruña, Denodo diseña un producto de software que permite a sus más de 120 clientes integrar y organizar todos los datos de que disponen y necesitan para acceder a ellos en sus operaciones diarias a través de ordenadores, móviles o iPads y desarrollar ordenadamente la gestión de sus negocios.

Inditex, BBVA, Banco Santander, Gas Natural Fenosa, R cable o Telefónica figuran entre los clientes de Denodo. También Seagate Technology, uno de los principales fabricantes mundiales de discos duros y memorias flash; el conglomerado de empresas de equipamiento militar estadounidense General Dynamics, que es dueña de la Fábrica de Armas en A Coruña; o The Climate Corporation, firma que provee de seguros a granjeros basándose en las predicciones del clima.

Gracias a la virtualización de datos proporcionada por Denodo, las empresas que tienen la información con la que trabajan en múltiples fuentes de datos, pueden acceder a ella de manera sencilla, manipularla, combinarla y entregarla en tiempo real a usuarios o trasladarla a las aplicaciones tecnológicas que usan.

El germen de Denodo se halla en la Universidade da Coruña, donde Ángel Viña es profesor. A finales de los noventa investigó con un equipo de ingenieros diversas tecnologías de futuro y luego profundizó en ellas al unirse a otro grupo en la Politécnica de Madrid. "Cada vez hay más datos y se mueven muy deprisa en webs y redes sociales. Vimos que eran necesarias soluciones informáticas que agilizasen el acceso a grandes volúmenes de información". Viña planificó a lo grande y se desplazó a California, donde se concentran las empresas tecnológicas más importantes del mundo. En 2003 y 2004, cuando apenas había empresas españolas asentadas allí, viajó a Silicon Valley para explorar el nicho de la virtualización de datos. Vio la ocasión de abrirse a un mercado global "con una tecnología superior". Había que encontrar financiación. De entre las opciones optó por Rosp Corunna, la corporación de sociedades de inversión de Rosalía Mera, quien por entonces había comenzado a adquirir inmuebles en EEUU.

La plantilla de Denodo incluye a unas 150 personas, varias gallegas. "Algunas empezaron en Galicia o Madrid y saltaron hasta aquí", recuerda Viña desde su despacho en Palo Alto. En la sede central trabajan jóvenes de A Coruña, Pontedeume, Cangas o Tui. "Unos fenómenos", ensalza su jefe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia