La retirada del título de hijo predilecto de A Coruña al ex director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez López, aprobada ayer por unanimidad por la Corporación local, genera una tímida satisfacción entre los afectados por las preferentes, un producto financiero en el que unos 80.000 gallegos tienen atrapados sus ahorros. La preocupación primordial de los damnificados por una comercialización oscura es recuperar el dinero. A esa reflexión le pusieron voz ayer Xan Lestón, con 30.000 euros en preferentes, y María Junquera, con 15.000.

"Me importa un pito que le quiten el título a Méndez, lo que me importa es que nos devuelvan todo", exclamaron en la sala de entrada al Palacio Municipal, apenas un par de minutos después de ser expulsados del palco de público por el alcalde, Carlos Negreira, por exhibir sus famosas camisetas reivindicativas y gritar sus reivindicaciones. No lo hicieron hasta que vieron a los concejales del PP mostrar desde sus escaños una fotografía de Méndez con la portavoz socialista Mar Barcón. "Si ellos pueden poner pancartas -razonaron-, tenemos derecho a poner lo que nos dé la gana. Esta ropa no insulta a nadie".

El PP exhibió la fotografía, aunque algunos concejales optaron por no enseñarla, para simbolizar la, a su juicio, complicidad de los socialistas Mar Barcón y Salvador Fernández Moreda con Méndez como consejeros de Caixa Galicia. El portavoz del Gobierno local, Julio Flores, recordó que la moción por la que el pleno aprobó la retirada del título a Méndez incluía la petición de dimisión de Barcón y Moreda. "A ver si se extiende el ejemplo e incluye al alcalde de Curtis [el popular Javier Caínzos, también consejero de Caixa Galicia]", terció el portavoz nacionalista Xosé Manuel Carril.

Adentrado el debate del pleno, el socialista José Nogueira sacó a relucir otra imagen de Méndez, esta en compañía del alcalde, Carlos Negreira. El también socialista Jesús Fernández, en otro punto del orden del día, censuró la práctica política basada en "embarrar el debate con fotografías".

Para César Santiso, de Esquerda Unida-Os Verdes, de la caída de Caixa Galicia es "tan culpable PP como PSOE". "Hace unos años „les reprochó„ se le hacía la ola a Méndez. Ahora que el árbol ha caído, hacen leña de él".

Esa partida de tenis que juegan PSOE y PP sobre las responsabilidades en la comercialización de preferentes y la desaparición de las cajas gallegas tampoco pasa desapercibida para los afectados. "Mis subordinadas son de 2003 „relató uno de los expulsados del pleno„ y entonces el PSOE no gobernaba. Estaba el PP. A mí eso de jugar al ping-pong no me vale".