Son estrategias que consisten en ponernos de forma simultánea comprados en un activo y vendidos en otro. Ganaremos dinero si el activo donde estamos largos (comprados), se comporta mejor que el activo donde estamos cortos (vendidos).

Estas estrategias se pueden hacer sobre acciones, índices, divisas, materias primas o combinando distintos productos, aunque normalmente se buscan activos con bastante correlación para cubrirnos del riesgo. Suelen ser de corta duración. Deberemos tener en cuenta también el coste de financiación de los productos derivados que empleemos para las estrategias.

En la Bolsa española, una estrategia de pares más habitual por parte de los traders, debido a la similitud de comportamiento es con los dos grandes bancos, comprando o vendiendo BBVA y haciendo lo contrario con Santander.

Una estrategia espectacular y casi podríamos decir que histórica fue la que comentamos a finales de 2009 y durante 2010 y 2011en Bolsa General, ante una manifiesta mayor debilidad de la Bolsa española respecto a la norteamericana: La de cortos en el Ibex/ largos en el Dow Jones. Quien aplicó esta estrategia, ganó con las dos patas, dado que el Ibex bajó con fuerza y el Dow Jones subió mucho también. Otra estrategia que también funcionó a la perfección fue largos en el Dax/ cortos en el MIB. Estas fórmulas han dado muchísimo juego durante los últimos años, gracias al dispar comportamiento de las Bolsas periféricas (mucho más débiles) y la alemana o las norteamericanas. El Dax, el SP 500 y el Dow Jones han marcado recientemente máximos de su historia.

El Dax había marcado los anteriores máximos de la historia en 8.100 puntos, cuando el Ibex marcaba máximos de su historia en el doble, en niveles de 16.000 puntos. Hoy el Dax cotiza en niveles superiores al Ibex, le ha recortado 8.000 puntos que se podrían haber ganado si en 2007 hubiésemos realizado una estrategia de pares: largos en el Dax /cortos en el Ibex. De cubrirnos en productos referenciados en divisas distintas tendremos que tener en cuenta el efecto divisa.

Otras estrategias de pares que han dado mucho juego fueron con valores del mismo sector: cortos en Popular o Bankia/ largos en Santander. Cortos en FCC/ largos en Ferrovial; largos en Jazztel/ cortos en Telefónica; largos Ebro Foods/ cortos Deóleo?.

Estas estrategias son ideales para intentar aprovechar una mayor fortaleza o debilidad de un activo frente a otro y se alejan mucho de las que utilizan los principiantes en Bolsa , que se olvidan de la gestión del riesgo y se centran tan solo en apostar si la Bolsa sube o baja.

El objetivo no debe ser, aunque sería lo perfecto, que suba el activo que compramos y baje el que vendamos, sino simplemente que el que compramos funcione mejor.