Los empresarios coruñeses eligieron al presidente del Banco Echeverría, Javier Etcheverría de la Muela, para otorgarle el premio Liderazgo Empresarial de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CE) en reconocimiento a su trayectoria emprendedora y a su contribución al progreso del entorno empresarial de la ciudad.

La CE entregará este galardón el próximo 18 de junio en A Coruña, durante la ceremonia de la VIII edición de estos premios.

Javier Etcheverría de la Muela (A Coruña, 1933) es presidente del Banco Echeverría, una institución que tiene como accionista al Grupo Banesco y que se ha convertido, con la compra de NCG Banco, en la mayor entidad financiera del Noroeste de España. Etcheverría también ocupará la Presidencia de Novagalicia cuando el próximo mes de junio, el grupo Banesco asuma las riendas de la entidad, de manos del FROB.

El financiero gallego cursó sus estudios de bachillerato en A Coruña, aunque siempre estuvo vinculado con Betanzos, donde tiene su sede el banco de su familia.

Estudió Derecho en Madrid y tras ejercer como abogado durante un breve periodo se incorporó al Banco Etcheverría como director general; en 1960 fue nombrado vicepresidente y, en 1980, presidente del Consejo de Administración, cargo que ostenta desde entonces.

Etcheverría de la Muela fue vocal del Consejo Superior Bancario hasta la extinción de este organismo, y actualmente también es consejero de la Asociación Española de Banca y vocal del Patronato de la Fundación de Estudios Bancarios, titular del Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef).

El financiero gallego se une a una lista de premiados entre los que se encuentran Carmela Arias, Ramón Cobián Varela, Jesús Alonso Fernández, José María Rivera Trallero, José Castro Suárez y José Luis Calvo Pumpido.