-Quiero entrar en Luftansa y Liberbank. Quisiera me dijera cuándo puedo hacerlo y que stop

-Liberbank corrigió bastante fuerte, tras cumplir una estructura completa de tres impulsos alcistas. Tiene primer soporte en los 0,685 euros y primera resistencia en los 0,822 euros. No veo una estrategia clara en la actualidad, según mi forma de trabajar. En cuanto a Lufthansa, acaba de cumplir esta semana una figura de lateral roto a la baja. Cayó bastante en el último mes e intenta rebotar desde sobreventa. Aunque ha llegado a los primeros soportes importantes, esperaría a la formación de algún suelo para volver a confiar en el valor. Cuando un valor cae antes de subir suele formar una lateralidad y en la ruptura de la lateralidad es cuando nos podemos posicionar.

-Entré en ENI a 18,13 euros, ¿qué tendencia, stop y resistencia le ve? Gracias.

-Eni se encuentra en clara tendencia alcista de corto-medio y largo plazo. No tiene resistencias, porque está en subida libre. De hecho, este jueves marcó un nuevo máximo de toda su historia. No se deben poner puertas al campo. Los primeros soportes están ya muy alejados, en los 18,53 euros y 17,77 euros. Si va a medio plazo sería un mantener, mientras no haya figuras de cambio de tendencia.

-¿Qué sistema de trading

-Uno que se adapte a usted y a su perfil como un guante. El mejor sistema es el que uno mismo conozca bien, haya probado durante años y haya visto en demo que gana. Es la única forma de poder confiar en un sistema. Antes de confeccionarlo debe pensar qué tipo de inversor es usted. Si le va el corto plazo, el medio o el largo plazo. Lo que le recomiendo es que sea un sistema que opere a favor de tendencia, usando el análisis técnico profesional, medias, indicadores, impulsos Fibonacci y/o figuras chartistas.

-¿Qué opina sobre Repsol? Muchas gracias por DIA, ¿cuál es ahora la que le parece mejor?

-Repsol está en tendencia alcista de corto y medio plazo, pero en zona de resistencia. Con un gráfico ajustado por dividendos veremos que el título se encuentra en su resistencia más importante, en la zona de máximos de la historia. Está lejos de soporte. Supongo que en el futuro acabará rompiendo la resistencia y seguirá con su tendencia, pero no es de los valores que tiene mejor timing. Dentro del Ibex, Mapfre de superar los 3,04 euros mejoraría, tras dos meses consolidando niveles, con soportes relativamente cercanos. Y como siempre digo, la Bolsa es no es una ciencia exacta y se debe diversificar y poner stops cuando invirtamos en cualquier acción.

-¿Cómo ve Colonial a medio- largo plazo?

-Es un valor muy peligroso, por su alta volatilidad. La gestión del riesgo en este tipo de valores, que son capaces de subir o bajar un 40% en un día, es casi imposible, por lo que centro mi atención en otro tipo de títulos. El trading con este tipo de valores es complicado y desde luego yo no lo recomiendo a ningún inversor no profesional. Tiene un primer soporte entre 0,54 y 0,56 euros y posteriormente en los 0,475 que supone el 61,8% de toda la gran subida que hizo desde enero hasta abril, donde se multiplico por seis. Desde máximos de abril bajó un 40%. Tiene su primera resistencia en los 0,655 euros. Un cordial saludo y buen trading.

David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General, director del curso de Bolsa de la Escuela de Finanzas y colaborador de XTB, mayor bróker 'online' de Europa. Twitter:@DavidGalanBolsa