La Xunta anunció ayer que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) gestionará los préstamos directos Jeremie, con los que la Consellería de Economía pretende movilizar 15 millones para apoyar al tejido empresarial gallego y a la creación de empleo. Los préstamos constituyen una línea "pionera" en la comunidad gallega y tienen una dotación inicial de ocho millones de euros, procedentes de los fondos Feder y con los que se otorgarán créditos de entre 70.000 y 1.050.000 euros para financiar hasta el 70% de los proyectos.

Los plazos de amortización de los préstamos serán de hasta siete años con uno de carencia y los empresarios y emprendedores gallegos contarán con intereses que pueden ser inferiores al 1,3%.

Intereses de los créditos

La Xunta aclara que son intereses fijos vinculados al Euribor y que se calcularán sumando a este indicador, el nivel vigente en el momento de la concesión, un tipo adicional que oscilará entre un 0,75 y un 3% en función del importe total del préstamo.

Esta nueva línea de financiación está destinada a pymes o microempresas que busquen nuevas instalaciones productivas o ampliar, modernizar o diversificar las ya existentes.