El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presentado este viernes un informe al Consejo de Ministros en el que se indica que la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Alcoa "no tiene nada que ver con el mecanismo para la interrumpibilidad" diseñado por su departamentopara asignar los incentivos a las grandes industrias por su contribución a modular la demanda del sistema eléctrico.

Tras realizar durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros esta consideración acerca del ERE, que afecta a las plantas de Lugo, A Coruña y Avilés, Soria ha explicado que "antes de que finalice el año" y una vez recibidos los informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "habrá una nueva subasta", en la que Alcoa podrá participar.

"La única y exclusiva razón de por qué no fue adjudicataria Alcoa en la primera subasta fue por una estrategia absolutamente legítima y libre de la empresa", ha señalado, antes de indicar que, de cara a la nueva subasta, si la compañía "puja realmente en condiciones similares a cómo pujó por la fábrica de Lugo, no va a tener ningún problema tanto en la fábrica de A Coruña como de Avilés".

El ministro explicó que Alcoa pujó en la subasta para obtener bloques de interrumpibilidad para la planta de Lugo "a un nivel que le hizo adjudicataria", si bien "en la puja de Avilés y A Coruña no bajaron lo suficiente para ser adjudicatarias".

Junto a esto, aseguró que los cambios en el sistema de interrumpibilidad responden en parte a la necesidad de evitar que la Comisión Europea considere este incentivo como ayuda de Estado, como ocurrió en Italia, donde se obligó a devolver 300 millones. El nuevo mecanismo "ofrece exactamente las mismas condiciones para todos", zanjó.