El indicador de confianza empresarial armonizado, cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), bajó un 4,8% en el primer trimestre en Galicia en relación con el trimestre anterior y a diferencia de la evolución de la media de las comunidades, que se mantuvo sin variación.

En cambio, la confianza sube entre los empresarios de la comunidad gallega con respecto a hace un año un 3,6%, al pasar de 110,3 puntos a 114,3. El descenso intertrimestral sitúa a Galicia como la segunda comunidad autónoma por la cola, solo superada por la caída en la confianza empresarial registrada en Baleares, del 5,5%.

En el lado opuesto, Comunidad Valenciana experimentó un incremento del 3,3%, Cataluña lo hizo un 2,4% y Navarra un 2,2%.

En cuanto a las expectativas de los empresarios gallegos, son solo superadas, en el lado negativo, por los de Extremadura (-31) y Cantabria (-26,3%), al alcanzar un saldo entre opiniones optimistas y opiniones pesimistas de -24,9 puntos.

Un 10% de los empresarios de la comunidad tiene unas perspectivas favorables para el primer trimestre, un 55,1% las considera normales y desfavorables un 34,9%. Las opiniones de los empresarios gallegos respecto al trimestre finalizado arrojan un saldo (de nuevo, entre optimistas y pesimistas) de -22,7 puntos, el más negativo de todas las comunidades. Sólo un 11,6% de los consultados considera que el periodo ya acabado fue favorable, un 54,1% cree que fue normal y el 34,3% piensa que fue desfavorable.

En el conjunto de España la confianza se mantuvo estable en el primer trimestre de este año respecto al anterior y acumula ocho trimestres en positivo.