El grupo energético cerró 2014 con un beneficio neto de 1.462 millones de euros, un 1,2% más. La clave está en los 252 millones de euros en plusvalías por la venta del área de telecomunicaciones y los 325 de los impuestos diferidos ante la rebaja de Sociedades. En este caso se trata de un aspecto contable que no aportará beneficio directo a la caja. Además de los 141 millones por el impacto regulatorio, el resultado incorpora 532 millones por deterioros, especialmente ante el incumplimiento de los contratos con el Gobierno egipcio y sus empresas con la planta de gas de la firma en Damietta: 485 millones en provisiones.

Las ventas de electricidad en España crecieron un 5,4%. Gas Natural cree que las previsiones de los operadores del sistema de un alza del 6% en la demanda de gas y el 1% en electricidad "son buenas". Villaseca cree además que el precio de electricidad en el mercado mayorista repuntará este año.

A Gas Natural le parecen además "estupendos" todos los esfuerzos encaminados en luchar contra la pobreza energética. La compañía, principal distribuidora de electricidad en Galicia, admite que la crisis ha provocado "cierto repunte" en la morosidad de las familias y empresas con el recibo, "pero nada que sea fuera de control".