El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social sumó el mes pasado 16.778 afiliados en toda España, 241 en la comunidad gallega, pero la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga) alerta de que más del 80% de los nuevos autónomos no se consolida, por lo que se trata de altas temporales, coincidiendo con épocas de mayor actividad como la estival. Por ello, la organización reclama al Gobierno medidas para favorecer la continuidad de los profesionales que optan por el trabajo por cuenta propia. "Debemos tratar de consolidar el autoempleo, los nuevos autónomos como los que ya lo son, con medidas como la rebaja de impuestos, la apertura del crédito, la reindustrialización, la reactivación del consumo, etc. Sólo así habrá una auténtica recuperación sobre bases sólidas", sentencian los responsables de Feaga.

Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social revelan que en España hay un total de 3.168.371 trabajadores autónomos, tras las 16.778 incorporaciones de mayo. Mientras, en Galicia ascienden a casi 228.000, tras las 241 altas del mes pasado, con A Coruña como la provincia con más profesionales dedicados al autoempleo (88.023), seguida de Pontevedra (67.136), Lugo (46.557) y Ourense (25.983).

Subida estacional

"Estos datos pueden vincularse claramente al inicio de la temporada turística, que propicia nuevas contrataciones, así como el crecimiento de autónomos en el sector de la hostelería, por lo que habrá que estar vigilantes para ver si se consolidan después del verano", resalta la federación gallega de autónomos. La asociación resalta además que el incremento de los trabajadores por cuenta propia se produce en los sectores tradicionales: el comercio, la hostelería y la construcción, por lo que pide "prudencia".

Al margen de la importante proporción de autónomos que no se consolida, Feaga alerta de que uno de cada cinco profesionales por cuenta propia está en riesgo de pobreza, por lo que reclama medidas que palíen esta difícil situación.