27 de octubre de 2015
27.10.2015

La coruñesa Torus, la firma española más innovadora de las ligadas a la Universidad

'Cinco Días' premia a la 'spin-off' de la facultad de Informática y participada por la fundación Barrié junto con Ferrovial y Sistemas Genómicos

27.10.2015 | 01:19
Equipo de Torusware, con su creador, Guillermo López, a la derecha.

La empresa coruñesa Torusware suma un nuevo premio a la larga lista de reconocimientos que acumula desde su creación, hace sólo dos años, a partir de un proyecto de investigación de la Universidade da Coruña. El diario económico Cinco Días le ha otorgado el galardón nacional a la "acción empresarial" más innovadora ligada a la universidad, una de las tres categorías de los premios a la innovación empresarial que el diario organiza con la colaboración de CaixaBank y Repsol. Las otras dos empresas premiadas son Ferrovial -en la categoría al mejor proyecto de responsabilidad social corporativa- y Sistemas Genómicos (el más innovador en el campo de las nuevas tecnologías).

Torusware es una spin-off, una empresa nacida en 2013 de la tesis doctoral de su actual director, Guillermo López Taboada, perteneciente al grupo de investigación de Arquitectura de Computadores de la Universidade de A Coruña y al amparo del fondo de Ciencia de la fundación Barrié. La empresa patentó un software que permite acelerar la respuesta de ordenadores y aplicaciones informáticas y su primer desarrollo práctico se ha destinado al sector financiero.

El fondo de ciencia de la fundación Barrié seleccionó este proyecto de investigación (junto a otros tres) hace dos años para entrar en su capital y ensayar una estrategia que permita obtener retorno de la investigación científica hecha en Galicia. Tiene el 20% de su capital y pretende lograr que la firma pueda comercializar las licencias de su software a alguna entidad bancaria de ámbito global. Dos de las más importantes de Europa prueban actualmente el producto y varias distribuidoras del sector se han ofrecido a comprar la patente sin éxito.

La Caixa y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) otorgaron a a Torusware la sección nacional del premio EmprendedorXXI de 2014 y tres meses después, la Comisión Europea la seleccionó como uno de los veinte proyectos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) con más proyección de Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia