El presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, cifró ayer en un 5o 6% el incremento de las ventas navideñas en Galicia con respecto a 2014. "Se ha roto la racha de hace unos años, se habla de cifras del 10%. Nosotros no decimos tanto, pero sí entre un 5 o un 6% de subida en la facturación de Navidad", aseguró.

A su juicio, la ciudadanía muestra "una mayor disposición a la compra" y "alegría", lo que incide positivamente en las compras. Seijas destacó la importancia de que se estén pagando pagas extraordinarias y la seguridad en su empleo que tiene la gente. "Mucha gente tiene más seguridad que hace un año". Para el portavoz de los comerciantes gallegos, la mejora empezó a notarse a partir del pasado mes de febrero.

Ya en el mes de noviembre, la facturación del comercio se incrementó un 6% en Galicia, el tercer mayor aumento registrado en España y por encima de la media estatal, del 4,2%. Sólo Baleares (+9,7%) y Canarias (+6,9%) experimentaron alzas mayores. La comunidad encadenó así quince meses consecutivos de crecimiento, según los datos publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De media de lo que va de año, la cifra de negocios del comercio al por menor de la comunidad acumula una subida del 4,2%, frente al 3,6% del conjunto estatal. La ocupación, por su parte, mejoró un 1,3%, menos que la media estatal (+1,8%). La evolución en lo que va de año es positiva (+0,7%), pero por debajo de la media española, que está en el +1%.