-¿Comprar o no Coca Cola? Gracias y un saludo

-Coca-Cola es uno de los valores más alcistas de la Bolsa norteamericana desde hace décadas. Desde 1985 se ha multiplicado por 65 y desde 2009 se ha triplicado. En la actualidad se encuentra en tendencia alcista con primeros soportes en los 42,87 dólares, los 40,43 dólares y 35,69 dólares. Me parece un valor para mantener, aunque ahora mismo no veo una clara señal de compra ni tiene ningún objetivo pendiente ni estructura técnica.

-En primer lugar, enhorabuena por El pequeño libro de los grandes inversores, espero sea el primero de muchos. Me parece una recopilación genial de grandes inversores y sus consejos. ¿Podrías decirme si Grifols e Inditex, que llevan unos meses un poco débiles, te siguen gustando? Gracias.

-Bueno, Grifols lleva ya dos semanas muy buenas tras respetar el soporte y mínimos del año en los 17,85 euros, marcando un nuevo mínimo este mes en los 17,90 euros. De superar los 20,60 euros todo apuntaría a continuidad de la tendencia alcista de medio/largo plazo en la que se encuentra. De superar los 20,60 euros activaría figura de doble suelo con objetivo en los 22,75 euros. En cuanto a Inditex sigue en tendencia alcista de medio/largo plazo con soportes clave en los 26,31 euros y sobre todo en los mínimos de agosto del año pasado en los 25,536 euros. Confirmaría fin del movimiento correctivo de consolidación de corto plazo de superar los 30,83 euros. En resumen ninguno de los dos valores han roto soportes clave y siguen gustándome por lo tanto. Me alegra que nuestro libro le haya resultado interesante. Le agradezco el elogio. Un cordial saludo y buen trading.

-Dos cuestiones, una fundamental y otra técnica: ¿Qué credibilidad da a las recomendaciones que dan los grandes bancos de inversión, tipo Goldman Sachs o Morgan Stanley? La otra es que utiliza la media 200 en gráficos de una hora y, sin embargo, esa media es diferente si la utiliza en cuatro horas o 30 minutos. ¿Cuál es el motivo de que tenga prioridad el de una hora para esa media de 200 ? Saludos.

-Goldman Sachs o Morgan Stanley trabajan para ganar ellos y lo consiguen y para que ganen sus clientes, no para ayudar a inversores particulares de todo el mundo. Cuando se publican informes o precios objetivos desconfíe muchísimo. Lo mejor es tener un sistema, método o plan de trading propio y no operar por lo que escuche o diga un bróker. Por eso en Bolsa General no solo marcamos objetivos, sino que explicamos a través de una herramienta como el análisis técnico profesional el porqué de esas proyecciones. La media de 200 la utilizo para ultracorto plazo en gráfico horario y para corto/medio plazo en gráfico diario. No es que tenga prioridad para mí un gráfico u otro, sino que cada gráfico te marcará distintas tendencias. Una de las primeras cosas que explico cada año a mis alumnos en el curso presencial de Bolsa en la E.F. Business School de A Coruña es que el inversor debe preguntarse qué tipo de inversor es; si va a invertir en el ultracorto, corto, medio o largo plazo y según cuál sea su horizonte temporal de inversión, estudiará uno u otro gráfico. Eso sí, obviamente ha de ser consecuente e ir alineados su horizonte temporal y el gráfico que está mirando. No debería saltar de un gráfico a otro porque correría el riesgo de ir en busca de lo que quiere ver, autoengañarse y no seguir las señales que dé el gráfico. Si entra por una señal de compra en gráfico de una hora, no puede después saltar a gráfico de una semana para vender. Un cordial saludo a todos y buen trading.